Los trabajadores de Ence acudirán a la Justicia en defensa de la prórroga de la concesión

Entienden que es una medida necesaria ante el cambio de criterio del Gobierno en los pleitos abiertos en la Audiencia Nacional


Pontevedra / La Voz

Los comités de empresa de la fábrica y de las oficinas centrales de Ence tenían cita para reunirse este martes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Sobre la mesa estaba la petición de los representantes de los trabajadores de que se les explicase por qué el Gobierno optó por no defenderse en los contenciosos contra la prórroga de la concesión que se siguen en la Audiencia Nacional. Sin embargo, la agenda electoral de la mañana pudo más para el secretario de Estado que atender a los trabajadores con los que tenía el compromiso y que al final se reunieron con el jefe de gabinete. Fue un mal principio y acabó peor.

En la reunión no se les dio ninguna explicación que no se conociese ya, aparte de una sorprendente afirmación de que el Gobierno de Rajoy, según la versión que se les transmitió a los comités de Ence, habría supuestamente otorgado la prórroga de la concesión sin que hubiese habido informe de la Abogacía del Estado. Este departamento jurídico lo elaboró después en lo que fue un cambio de interpretación del reglamento de la Ley de Costas y es a ese dictamen en el que se ampara Transición Ecológica para allanarse en los contenciosos en la Audiencia Nacional. Se les dijo además que no era solo con Ence, sino que era un criterio general. Por lo tanto, todo parece indicar que el Gobierno central no va a volver a sus posiciones anteriores sobre el carácter inamovible de la concesión, a no ser que la Audiencia Nacional atienda la petición de Ence y le obligue a defenderse en las causas abiertas en Madrid.

Ignacio Acuña, presidente del comité de fábrica de Ence en Pontevedra, explicó que ante los resultados de esta reunión lo único que les quedaba era acudir a la vía judicial para defender sus puestos de trabajo, que en el caso de Ence Pontevedra supone también la lucha por la validez de la prórroga de la concesión. «No nos quedará más remedio que tomar las medidas legales que podamos. Tenemos que luchar pos nuestros trabajos en los tribunales». Aún no saben qué margen de acción pueden tener, pero confían en que sí puedan hacerlo. «No solo vamos a defendernos en la calle, sino también en los tribunales», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los trabajadores de Ence acudirán a la Justicia en defensa de la prórroga de la concesión