La oferta de empleo público en el 2019 de Diputación y Concello suma 54 plazas

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Buena parte de ellas son de oposición libre y se incluyen perfiles de todo tipo

26 mar 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

«Es el momento de opositar». Esa frase la repiten sin parar en las academias, donde se está notando un incremento de alumnos. Hablan así basándose sobre todo en la convocatoria de empleo público de la Xunta o el Estado pero también mirando hacia las administraciones locales. Ayer era un buen día para fijarse en estas últimas. No en vano, tanto el Concello de Pontevedra como la Diputación tienen ya clara su oferta de empleo público (OPE) para el 2019. Entre las dos administraciones suman 54 plazas de funcionarios o personal laboral. Buena parte son de oposición libre, aunque también las hay a las que se accede por concurso-oposición y mediante promoción interna.

En el caso de la Diputación, la convocatoria de empleo del 2019 podía visualizarse en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra. Centrémonos en aquellas plazas que son de oposición libre. Hay 16 puestos de funcionario de distintos grupos y perfiles. Así, se convocan plazas de técnicos medios de la administración, de técnicos en educación, de delineantes, conductores y maquinistas o una de fontanero y calefactor. También se crean tres puestos de personal laboral fijo, una de ellas para personas con discapacidad intelectual.

Con respecto a las del Concello de Pontevedra, el gobierno local aprobó en junta convocar quince plazas. Buena parte de ellas son para la policía local -dos de oficiales y diez de agentes-. También hay dos puestos de bombero-conductor y uno de técnico medio de la administración.

Igualmente, el Concello pontevedrés aprobó también las bases para elaborar varias listas de interinos. En estos casos, los perfiles son los siguientes: técnicos de la administración general y de archivo, informáticos, trabajadores sociales y psicóloga para el Centro de Información á Muller.

Que se apruebe la oferta de empleo público no quiere decir que automáticamente se convoquen las plazas. Las administraciones locales, tal y como estipula la ley, tienen un plazo máximo de tres años para sacar esos puestos. Así que la espera por los exámenes puede prolongarse desde meses hasta años. De hecho, actualmente se están llevando a cabo las convocatorias de los años 2016, 2017 y 2018. Algunas de ellas cuentan con un enorme pelotón de aspirantes.

Así, recientemente se podía ver en el boletín oficial que para una plaza de auxiliar administrativo en el Concello de Pontevedra había nada menos que 307 personas admitidas para acudir a la oposición. En el caso de tres plazas de administrativo, eran 291 los aspirantes incluidos en el proceso.

«Siempre aconsejamos ir a más de un examen», dicen en las academias

Las academias en las que se preparan oposiciones en Pontevedra, como el caso de Alfer o Ara Formación, están notando el tirón de alumnos. Dicen que quienes se animan a preparar oposiciones lo hacen pensando, sobre todo, en las convocatorias de empleo público de la Xunta. Pero sin descartar las plazas que van saliendo en las administraciones locales. El consejo de los responsables de los centros formativos siempre suele ser el mismo: «Aconsejamos ir a más de un examen, sobre todo en el caso de las administraciones locales. Siempre les decimos que si no sacan plaza al menos quedan en listas y acaban trabajando prácticamente todo el año», indicaban ayer desde Alfer. Desde esta academia indicaban que a pesar de que en los años de la crisis no hubo tantas plazas nunca llegaron a cerrar el grupo que prepara los exámenes de la Administración local porque ahí siempre van surgiendo vacantes y hay sucesivas convocatorias.

También desde Ara Formación, especialistas sobre todo en oposiciones para la policía local, hablaban de que cada vez más alumnos vuelven su mirada a las Administraciones locales. «En ese grupo tenemos muchísimos alumnos y especialmente en el caso de los exámenes para la policía local, donde estamos a tope. En parte es porque hay plazas y en parte por los buenos resultados alcanzados en anteriores convocatorias», manifestaron.

A pie de biblioteca, también queda claro que las oposiciones mandan. «Hay que darle a los codos al menos ocho horas al día», decía una aspirante a una plaza en Educación.