Ence prioriza las mejoras ambientales y de eficiencia en su parada técnica

La incertidumbre sobre la prórroga mantiene congeladas las inversiones a largo plazo


pontevedra / la voz

Unos 1.500 operarios, pertenecientes a docenas de empresas auxiliares de distintos sectores, han empezado a trabajar este lunes a la fábrica de Ence en Lourizán, con motivo de la parada técnica anual. El objetivo es la realización de lo que la compañía definió como «un exhaustivo programa de melloras», que permitirá acometer actuaciones en el refuerzo de la excelencia ambiental del complejo fabril, así como en su eficiencia y fiabilidad.

Entre los proyectos previstos destacan aquellos que se orientan a la mejora ambiental y a reforzar la fiabilidad de la fábrica, por un valor total de 7,5 millones de euros. Asimismo, también se harán trabajos del proyecto Novo Ciclo da Auga, por valor de dos millones y medio de los once que están previstos que se ejecuten este año. La intención es hacer una nueva depuradora, que permita un importante ahorro de agua. Con esta actuación, se podrán reutilizar 400 metros cúbicos por hora de agua. De esta forma, se podrá minimizar el consumo de agua de la fábrica de Lourizán. Este proyecto tecnológico estará concluido en el 2021 y permitirá reducir hasta en un 90 % el volumen de efluente a la ría y tomar del Lérez solo el 10 % del caudal que se consume en la actualidad. Asimismo, durante la parada Ence instalará una nueva turbina de condensación, «que suporá un aumento da eficiencia enerxética das instalacións da biofábrica».

Estas son las únicas inversiones que Ence mantiene en pie tras la decisión del Gobierno de no defenderse en los contenciosos contra la prórroga de la concesión que se siguen en la Audiencia Nacional. El resto ha quedado «congelado» hasta que se despejen las dudas sobre la deriva judicial del caso, según explicaron los directivos del grupo pastero a sus inversores en una conferencia telemática.

15,5 millones €

Inversión durante la parada

Ejecución de obras para la excelencia ambiental y la eficiencia de la fábrica

400

Plantilla

Ence Pontevedra es una de las empresas con mayor plantilla en la comarca

1.500

Trabajadores adicionales

Técnicos y operarios que intervendrán en la parada técnica en la fábrica de Lourizán

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ence prioriza las mejoras ambientales y de eficiencia en su parada técnica