Teatro a pie de calle para homenajear a represaliadas por el franquismo

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

«Rúas con memoria» es el título de la pieza que recorrerá varios puntos del centro de Pontevedra el próximo día 31

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de una ciudad es la historia de las personas que la habitan. Y si detrás de estas hay vivencias como las que les tocó vivir a mujeres como Custodia Gama, Consuelo Acuña, Elvira Lodeiro o las hermanas María y Aurora Martínez, nunca debería caer en el olvido. Estas mujeres pontevedresas, y muchas más, sufrieron en sus propias carnes la represión de la dictadura franquista. El Concello de Pontevedra lleva años rescatando del olvido colectivo sus historias a través del programa A memoria das mulleres, y ahora lo va a llevar a la calle en forma de obra de teatro.

Rúas con memoria es el título de una pieza que se basa en episodios vividos por estas mujeres, guionizada por Montse Fajardo y dirigida por Anxo Lourido. El concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará (BNG), señaló ayer en su presentación que la idea es «levar a memoria ás rúas e tamén contextualizala, representala nos escenarios nos que ocorreu, para concienciar de que foi a nosa veciñanza, as xeracións que precederon ás familias coas que convivimos, a que sufriu o terror deste tempo que, porque nunca debeu ser, non podemos esquecer».

Se trata de un proyecto colectivo que se escenificará el próximo día 31, a partir de las 19 horas en un roteiro que recorrerá diversos puntos de la ciudad protagonistas en la historia de la represión en Pontevedra. Saldrá de la Diputación, que era donde se celebraban los juicios.

La siguiente etapa será la parte trasera de la Audiencia provincial, pues este edificio era una cárcel en la que docenas de pontevedresas estuvieron detenidas.

Peregrina y Soportales

A continuación el escenario se trasladará a la plaza de A Peregrina, donde se escenificarán algunas de las humillaciones a que fueron sometidas las familias republicanas durante el franquismo. Y rematará en los Soportales, que era un unto de encuentro de represaliadas, donde se tejieron redes de solidaridad y a poyo mutuo entre aquellas mujeres a las que el res resto de la sociedad daba la espalda.

Más de cuarenta personas participarán en la representación de las distintas piezas que se irán representando en los cuatro escenarios urbanos señalados. En el montaje de Rúas con memoria participan el Aula Municipal de teatro, del aula de teatro CIM-Pontevedra, de Os Algures, de Avelaíña Teatro, de Mulleres Solimán y del aula teatral del IES Sánchez Cantón.

Para asistir como público es preciso inscribirse en patrimoniocultural@pontevedra.eu.