El maltrato a mascotas genera 20 de cada 100 denuncias del Seprona

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La Guardia Civil detecta cinco infracciones medioambientales diarias en Pontevedra

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El maltrato a animales de compañía se ha convertido en la principal problemática con la que tiene que lidiar el Seprona de Pontevedra después de constatar que, prácticamente, veinte de cada cien infracciones administrativas tramitadas en la provincia se circunscriben a la normativa que regula el cuidado de las mascotas. Y es que solo el pasado año, 351 de las 1.800 infracciones detectadas por los agentes de este servicio de la Guardia Civil estuvieron vinculadas con distintos aspectos de esta legislación.

Lo cierto es que los datos aportados este viernes por la Comandancia Provincial ponen de manifiesto que, por término medio, cada día se detectan cinco infracciones en las Rías Baixas. A este dato se suma el hecho de que, en el 2018, el Seprona detuvo o investigó en Pontevedra a 78 personas en relación con este tipo de delitos medioambientales.

Junto con los animales domésticos, el otro gran caballo de batalla del Seprona es la gestión de residuos sólidos y vertidos, un ámbito en que se tramitaron 317 expedientes administrativos. Por su parte, la legislación de montes determinó que fueron 221 las infracciones detectadas.

Los datos ofrecidos por la Guardia Civil aluden, asimismo, a que las denuncias administrativas sobre sanidad animal y epizootias fueron 151, de igual modo que las actuaciones relacionadas con la pesca ascendieron a 118. En la provincia se tramitaron, asimismo, cerca de un centenar de multas, concretamente 98, por contravenir la normativa sobre animales peligrosos, 76 estuvieron relacionadas con la normativa sobre aguas, 63 por supuestas infracciones de las normas que regulan el urbanismo y la ordenación del territorio, 59 se vincularon con la sanidad y medio ambiente y, ya por último, fueron 32 las infracciones a la ley de caza.

Ámbito penal

La actividad administrativa del Seprona en Pontevedra se completó con una serie de actuaciones en el ámbito penal que determinaron la contabilización en la provincia de 67 delitos vinculados con el medio ambiente. En este punto, es reseñable las altas tasas de esclarecimiento, toda vez que se trata supuestos que han sido resueltos «en su práctica totalidad (95,5 %)», precisaron desde la Comandancia.

Añadieron en que estas actuaciones derivaron en el arresto o investigación de 78 personas. Desde el instituto armado desglosaron en 41 delitos los relacionados con la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, los cuales determinaron el arresto de dos personas y la investigación de veinticinco.

Veintiocho, por otro lado, fueron los delitos por maltrato o abandono de animales domésticos, de los que cerca del 64 % fueron esclarecidos con la detención de nueve personas. Asimismo, el Seprona contabilizó siete delitos de incendios forestales con dos arrestados y nueve investigados.

En este punto, desde el instituto armado reseñaron que «se investigaron además otros ilícitos vinculados a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, dieciséis de ellos por defraudación de fluido eléctrico con cuatro personas investigadas».

Inspecciones

En el marco de la labor desarrollada por el Seprona en el 2018 hay que situar las 1.291 inspecciones realizadas, de las que 273 se relacionaron con residuos y vertidos y 204 con los animales de compañía. De igual modo, fueron 151 las actas levantadas por la normativa de montes, 91 por sanidad animal y epizootias, 81 por aguas y cerca de medio centenar por urbanización y ordenación del territorio.