Intensifican las negociaciones para desbloquear el centro de salud de Caldas

El alcalde se reunió con el gerente del área sanitaria para intentar agilizar la elección de los terrenos para su construcción


caldas / la voz

Nuevas reuniones entre Concello de Caldas de Reis y Sergas para intentar desbloquear el futuro centro de salud de la localidad. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), se sentó este jueves con el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, para avanzar en las negociaciones. Desde la Xerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) no se quiso hacer ninguna valoración pública del encuentro, al entender que se trata de una cuestión interna.

Quien sí se refirió a la entrevista fue el gobierno local. Desde el Ayuntamiento se afirmó que el objetivo de la reunión entre el regidor y el gerente es «desatascar a negociación para construción do novo centro de saúde». «O alcalde non vai cesar no seu intento de conseguir os terreos precisos e poñelos a disposición da Consellería de Sanidade para a construción dunha infraestrutura vital para Caldas e a súa contorna», remacharon desde el equipo de gobierno.

Según el Ayuntamiento, en el encuentro «plasmouse a viabilidade dos terreos ofertados polo Concello, aínda que agora queda en mans da consellería decidir cal é o máis axeitado». En este sentido, anunció que la próxima semana se producirá otra reunión. Si se materializa la hoja de ruta municipal, en ese encuentro debería quedar claro cuál es la zona más idónea para el asentamiento del nuevo ambulatorio. «Con este tipo de reunión demóstrase que a colaboración entre Administracións é posible e necesaria. Algo que sempre se defendeu dende esta alcaldía e dende onde se traballa sempre con esa premisa», apuntó el gobierno local.

La entrevista que este jueves mantuvieron Juan Manuel Rey y José Ramón Gómez se produce semanas después de que el Concello hubiera remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y de un buzoneo realizado a 4.000 hogares de Caldas en el que el gobierno local detalla su versión sobre la situación del centro de salud. En esos documentos, el equipo de gobierno exponía las cinco propuestas de terrenos que había ofertado al Sergas como destino para el centro de salud. Se trata de la ya descartada parcela municipal de A Tafona -por ser inundable-; los terrenos colindantes a la antigua escuela taller, en Santa María, de propiedad municipal; la parcela colindante a la carballeira y al IES Aquis Celenis, conocida como Finca da Recha; la parcela en A Pedreira, frente al antiguo cementerio municipal; y la parcela de la avenida de Pontevedra, «non rexeitada directamente, pero con condicionantes custosísimos e a moi longo prazo para o Concello».

El actual centro de salud de Caldas está ubicado en el paseo de Román López y fue construido hace treinta años, en 1989. Ofrece los servicios básicos de medicina general y pediatría, además del punto de atención continuada (PAC). Tanto la cartera de servicios como el espacio se queda pequeña para atender la demanda de un municipio de casi diez mil habitantes que es cabecera de comarca. De hecho, el servicio de matrona se presta en un local cedido por el Concello, el Centro Comarcal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Intensifican las negociaciones para desbloquear el centro de salud de Caldas