Augas sigue adelante con la reforma de la depuradora de Os Praceres y autoriza su licitación

Destina 16,5 millones de euros a la mejora de la depuradora, que estará en servicio dentro de tres años


pontevedra / la voz

El Consello da Xunta dio luz verde a la licitación de la mejora de la depuradora de Os Praceres, un trámite que Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, llevará a cabo «en vindeiras datas». El cronograma que se ha marcado Augas, una vez que adjudique los trabajos, consiste en tres meses para la redacción del proyecto, doce meses para su ejecución y otros doce más como período adicional de puesta en marcha de la renovada EDAR.

La inversión que asumirá esta actuación asciende a los 16,5 millones de euros y se cofinanciarán con el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en un 80 %. Esta primera fase de intervención en Os Praceres froam parte del plan local de saneamiento de la ría de Pontevedra, definida como «unha das grandes prioridades actuais do Goberno galego en materia hidráulica». Es más, desde la Xunta sostienen que esta reforma de la depuradora es «imprescindible» para la recuperación ambiental de las aguas, la producción marisquera y la actividad turística. Esta obra se complementará con la construcción del nuevo emisario submarino, que Augas también quiere empezar a materializar este mismo año.

Los resultados de esta intervención, según el departamento autonómico, implicarán una mejora «substancial» y a corto plazo de la depuración de las aguas residuales de los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa que utilizan la EDAR. De esta forma, se cumplirá el objetivo de acatar los límites de vertido definidos en la directiva europea 91/2717 CEE. Hay que recordar que en la UE se sigue un procedimiento sancionador contra España por el incumplimiento del tratamiento de aguas en varias grandes aglomeraciones, entre ellas la ría pontevedresa. Para evitar una sanción, la Xunta informa trimestralmente a la Unión Europea de los pasos que está tomando para atender los baremos ambientales comunitarios en este ámbito.

La intervención en Os Praceres incluirá las actuaciones previas, la conversión de los reactores biológicos a lecho móvil, la implantación de una etapa de clarificación de aguas depuradas, la reforma del edificio de control y la modificación de la línea de tratamiento de lodos secundarios. Con estos trabajos se garantizará un procesado adecuado a un caudal de hasta 900 litros por segundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Augas sigue adelante con la reforma de la depuradora de Os Praceres y autoriza su licitación