Suspendido, de nuevo, el juicio por la desaparición del pontevedrés Villaverde Amil

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

La ausencia de la viuda, que reside en Bolivia, obligó a dictar un sobreseimiento provisional

21 mar 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

La desaparición del pontevedrés José Bernardo Villaverde Amil, a quien fuentes policiales consideran un socio del narco Pelopincho, seguirá siendo un misterio después de que la Audiencia decidiese, de nuevo, suspender sin fecha la celebración del juicio. El motivo, el mismo que determinó el primer aplazamiento, esto es, la incomparecencia de la viuda en la vista oral. 

Los investigadores sitúan a esta mujer en Bolivia, por lo que solicitarán que se practique una comisión rogatoria para que preste declaración mediante videoconferencia. Esto determinó que la Audiencia ordenase un sobreseimiento provisional de la causa hasta que se confirme que esta testigo pueda prestar declaración. 

La Fiscalía de Pontevedra solicita diez años de prisión por un supuesto delito de detención ilegal agravada para las cuatro personas a las que acusa de esta desaparición, que se produjo apenas unos días después de que el Garbi III hubiese naufragado perdiendo parte del hachís que se sospecha alijaba.

La investigación por el secuestro de Pelopincho se archivó en el 2014, pero no así con la relativa al pontevedrés. El fiscal mantiene que, el 19 de noviembre del 2.010, los cuatro encausados se dirigieron al domicilio de este en Monte Porreiro, donde el cambadés Manuel S. F., Machucho, mantuvo una conversación con Villaverde Amil. 

Este último, «confiado en tal vínculo y sin conocer sus verdaderas intenciones, se introducen en el coche de este y abandonan el domicilio». Horas después, Bernardo Villaverde habló con su mujer por teléfono. Fue la última vez que se tienen noticias de él.