Ence extiende la lucha contra la plaga del gorgojo del eucalipto con una biofábrica para Asfonor

La avispilla Anaphes frena la expansión del Gonipterus


pontevedra / la voz

La Asociación Forestal del Norte (Asfonor), con base en Pontevedra, está ejecutando un proyecto para producir la avispilla Anaphes nitens, una especie que parasita los huevos del gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis) y frena su expansión, limitando sus daños a las masas forestales de este árbol. El proyecto recibió una subvención de 25.000 euros del Plan Social de la compañía pastera y se inició el pasado pasado. El objetivo principal es la puesta en marcha de una biofabríca o centro de producción de ootecas -puestas de huevos del gorgjo- parasitizadas con la mosquita, fomentando así un control biológico del escarabajo.

La primera fase de esta iniciativa consistió en el desarrollo de las instalaciones destinadas a este centro de Anaphes el pasado febrero. Ahora toca comenzar con las primeras pruebas de producción. El reto es tratar entre 2.500 y 4.000 hectáreas de eucalipto en la provincia. Las instalaciones actuales están diseñadas para que puedan llegar a atenderse doce mil hectáreas al año cuando esté en pleno funcionamiento.

Los técnicos de Asfonor se han formado en el vivero de Ence en Figueirido para aprender a gestionar su propio programa de control biológico del Gonipterus con el Anaphes. En Vilaboa se formaron en los procesos de producción, control de calidad, la planificación de trabajos de campo y los costes. Ence asesorará técnicamente a Asfonor en la marcha de esta iniciativa.

Este programa es uno de los que se presentarán este jueves en el cuarto taller internacional sobre el control biológico del Gonipterus, que se celebra en Pontevedra. Este encuentro de especialistas está organizado por Ence Investigación y Desarrollo y se enmarca dentro de las actividades previstas por el grupo operativo nacional GOSSGE para frenar la plaga del gorgojo. Desde la compañía pastera precisan que la ciudad se convierte un año más en el centro mundial de la lucha contra esta plaga, que «constituye la mayor amenaza del propietario de eucalipto en el noroeste peninsular».

En estas jornadas ténicas se evaluarán las mejoras en los métodos de producción del Anaphes, que es el mejor sistema biológico para combatir al gorgojo. Además, esta avispilla no causa ningún problema a la fauna y flora locales.

Ence en Galicia trata con Anaphes una media de 40.000 hectáreas desde el 2016, a las que se suman otras 10.000 hectáreas más a cargo de la Xunta. Los estragos del gorgojo en los eucaliptales suponen pérdidas estimadas en 30 millones de euros al año para los propietarios forestales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ence extiende la lucha contra la plaga del gorgojo del eucalipto con una biofábrica para Asfonor