«Os policías mataron ao seu pai e as nenas seguen desamparadas»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

La familia de Marcio Pérez, asesinado en Brasil, explica la delicada situación en la que están sus hijas, menores de edad

20 mar 2019 . Actualizado a las 15:31 h.

José Antonio Santana, tío de Marcio Pérez, natural de Ponte Caldelas pero asesinado a tiros en Salvador de Bahía hace seis meses, lo tuvo muy claro desde el principio. Señalaba que quería justicia para su sobrino y que le gustaría que detuviesen a los autores de la muerte -ahora mismo ya están en prisión preventiva los dos policías militares que supuestamente le dispararon-. Pero insistía por pasiva y por activa que para la familia lo más importante era salvaguardar el futuro de las dos hijas de Marcio, menores de edad y residentes en Brasil. Indicaba que Marcio era el sostén económico de la familia y que sin él las crías iban a tener un presente complicado. No se equivocaba. Ayer se cumplía medio año del crimen y, tal y como contaba tanto José Antonio como Olivia Santana, la madre de las niñas, el día a día no está siendo fácil. «Os policías mataron ao seu pai e as nenas seguen desamparadas», resumía la madre desde Salvador de Bahía.

Tanto José Antonio Santana como la madre de Marcio viajaron recientemente a Brasil. Lo hicieron para arreglar numerosos papeles pero, sobre todo, para tratar de ayudar a las dos niñas y a su madre. «Llegamos y tuvimos que hacernos cargo de pagar el colegio, el material escolar, el seguro médico o la alimentación. Ellas actualmente no están recibiendo un solo euro. Y su madre no puede costear todo eso. Ella no está trabajando porque no tienen con quien dejarlas. Es increíble que Brasil, pese a tener a dos policías implicados en la muerte, se está desentendiendo de todo», indica José Antonio Santana.

Ayuda de Exteriores

Cuenta también que actualmente están tramitando una ayuda a través del Ministerio de Exteriores de España, pero que tienen que nacionalizar primero a una de las pequeñas, que no contaba con ese documento. Echan de menos que no haya un acuerdo bilateral para tratar estos casos «y que no haya menores que se queden así, totalmente desamparados, porque las niñas tienen que comer, vestirse, ir al colegio... y ahora mismo no tienen nada garantizado. Es tremendo».

Desde Salvador de Bahía, Olivia Santana, madre de las dos hijas de Marcio, habla con una misma voz. «É todo moi inxusto. Eu non podo cobrar a paga por viúva, dinme que non ma van dar, e as nenas non teñen ningunha pensión agora mesmo», señaló. Tanto ella como el tío de Marcio indicaron que, aunque el juicio se celebre en uno o dos años, los abogados ya les advirtieron de que la indemnización puede retrasarse muchísimo tiempo más.

Viajar a Brasil le ha permitido también a la familia de Marcio Pérez saber cómo va la investigación más allá del hecho de que los dos policías que supuestamente le dispararon estén en la cárcel. José Antonio Santana indicó que la investigación sigue indagando en el móvil del crimen. No en vano, en un primer momento los policías dijeron que habían disparado porque Marcio Pérez se saltó un control, pero ese argumento quedó desmontado muy rápido ya que ni estaban en su zona de actuación ni siquiera llevaban las luces puestas. El propio fiscal dijo que no tenía verosimilitud.

José Antonio Santana dice que incluso se está investigando, a raíz de un comentario que se oye en uno de los vídeos que grabaron las videocámaras que había en la zona del tiroteo, «si se equivocaron de persona y en realidad no querían matar a Marcio».