Reunidas diez mil firmas para regular la figura de la enfermería escolar

Los impulsores de la proposición no de ley destacan la buena acogida social


pontevedra / la voz

Todavía no hay recuento definitivo, pero los impulsores de la iniciativa confirman que se han alcanzado ya las diez mil firmas, cuando se necesitaban 2.500 para que tenga consideración. «La respuesta de la calle ha sido muy buena. Ahora nos falta reunir los pliegos de todas las asociaciones para cerrar el contaje final». Quien lo afirma es la médica y portavoz de la proposición no de ley (PNL) sobre la enfermería escolar en Galicia, Maite Peña Fernández. La especialista en Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) explica que la fecha tope para presentar las firmas en el Parlamento de Galicia es el 4 de abril, pero que la idea es registrarlas el día 1.

«Teníamos unas siete mil firmas, a las que tenemos que sumar las recogidas en las mesas que instalamos en la calle en Vigo, Santiago y Ourense, con lo que seguro ya tenemos diez mil», añade Maite Peña. La valoración que hace la coordinadora de los colectivos y entidades que impulsan la proposición no de ley no puede ser más positiva. «El balance es muy positivo a nivel social. La gente se sorprende mucho cuando le decimos que en nuestra comunidad no existe la figura de la enfermería escolar, aunque sí hay algún colegio donde funciona. En muchos países cuentan con esta figura, y en Vigo, por ejemplo, se nos acercó una chica croata y nos dijo que en su país sí la tienen», remacha la doctora. Lo que están constatando los organizadores de la propuesta es la asimetría o desigualdad que hay respecto a la enfermería escolar. «Es fundamental que el equipo directivo de los colegios lo vea como algo útil, porque al final de lo que estamos hablando y lo que estamos pidiendo es que se regule y se cubra un derecho de la infancia», subraya Maite Peña.

Desde que la proposición no de ley se registró a finales de noviembre del 2018 en el Parlamento, al margen de la recogida de firmas, sus impulsores han mantenido contactos con varios grupos políticos. No así directamente con las consellerías de Educación o Sanidade, las dos implicadas en el tema.

La ciudad de Pontevedra se ha implicado activamente en la campaña, en especial, a través de la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos (Fanpa) y de las asociaciones Anedia (diabetes infantil) y Adahpo (déficit de atención e hiperactividad). La nueva presidenta de Anedia, María Rego -que asumió el cargo el pasado diciembre-, hace hincapié en la importancia de que se regule una figura muy necesaria para garantizar una adecuada atención y educación sanitaria a los menores en el aula, en especial, a los que padecen enfermedades crónicas. «Tener regulada la figura de la enfermera escolar es necesario. En estos momentos existen algunas enfermeras en centros escolares, pero se necesita regular su funcionamiento», señala Rego.

El objetivo de la PNL es igualar a Galicia a otras comunidades que ya cuentan con esta figura para que no exista un agravio comparativo en función de dónde nace el niño. Además de la labor asistencial, la enfermera en un centro escolar ejercería funciones de educación sanitaria. Según la médica Maite Peña, esta es una asignatura que está sin ejecutar ni está valorada en la escuela en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reunidas diez mil firmas para regular la figura de la enfermería escolar