Alumnos del campus participan en Brasil y Uruguay en planes para mejorar la comunidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DUVI

La infancia y el índice de desarrollo humano, ejes de los proyectos

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro alumnos del campus de Pontevedra acaban de iniciar una estancia de diez semanas en Uruguay y Brasil. Lo hacen dentro del proyecto europeo Lapassion (Latin-America Practices and Soft Kills for an Innovation Oriented Network). Se trata de una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ en la que participan quince instituciones europeas y latinoamericanas, entre las que figura, a través del Campus Crea, la Universidade de Vigo.

Según informó la institución académica, son cuatro alumnos que cursan estudios en las Facultades de Ciencias Socias e da Comunicación y de Ciencias da Educación e do Deporte. Su destino es Montevideo, capital de Uruguay, y las ciudades brasileñas de Sao Luis y Uberada. El objetivo de estas estancias en América Latina es que los estudiantes adquieran una serie de competencias transversales, como señala Carlos Souto, director del Campus Crea. Se trata del segundo año en el que se llevan a cabo estas estancias dirigidas a promover el trabajo conjunto de grupos de casi treinta estudiantes. Fueron seleccionados en la convocatoria impulsada en diciembre. La respuesta, según Carlos Souto, fue espectacular: «Houbo moitas peticións de xente con moitas inquedanzas, con motivación e cun moi bo currículo».

Los cuatro alumnos del campus trabajarán durante sus estancias en proyectos que buscan mejoras para la comunidad. Las condiciones de vida de la infancia y el índice de desarrollo humano son los ejes de las iniciativas.

Rocío Solla y Alejandra Castro, que cursan el máster en Comunicación en Medios Sociais e Creación de Contidos Dixitais, llegaron la semana pasada a Montevideo. Hasta mediados de mayo trabajarán en una serie de acciones para mejorar las condiciones de vida de la infancia. Las actividades de construcción de equipos e interacción grupal centraron los primeros días. Alejandra Castro destaca lo que supone para su formación una experiencia como la de Lapassion. «O feito de que se formulase un proxecto multidisciplinar nun escenario descoñecido para min e en colaboración con xente doutros países pareceume unha oportunidade de enriquecemento profesional e persoal», sostiene. En esa línea, su compañera Rocío Solla se pregunta: «¿Quen non querería participar en causas que axuden a mellorar a calidade de vida dunha comunidade?».

Por su parte, Patricia Gómez, alumna del grado en Educación Infantil, y Javier González, estudiante del máster en Dirección Pública e Liderado Institucional, viajaron el pasado lunes a Sao Luis, donde trabajarán en la definición de acciones que contribuyan a la mejora del índice de desarrollo humano (IDH) en el estado brasileño de Maranhao. Se trata de un indicador elaborado por Naciones Unidas que evalúa la esperanza de vida, la media de años de escolarización de la población o los ingresos nacionales brutos per cápita. Patricia Gómez subraya como interesante que estudiantes de diferentes ramas trabajen juntos por un mismo objetivo, mientras que a Javier González le atrae la idea de poder contribuir al incremento de la calidad de vida de esa región, colaborando con alumnos de distintos países y titulaciones.