El Museo de Pontevedra guarda en depósito un total de 76 obras del Prado

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El cuadro «Retrato de un médico» del Greco se puede contemplar en el Sexto Edificio

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer y hasta el 21 de abril el cuadro Retrato de un médico del Greco se suma a las 76 obras que el Museo de Pontevedra expone en depósito procedentes del Prado. Miguel Falomir, director de esta institución cultural, reseñó este lunes que, con 336 piezas, Galicia es la segunda comunidad después de Andalucía que más obras cedidas alberga, una política de préstamos que vinculó con la figura del pontevedrés Francisco Javier Sánchez Cantón, quien fue conservador, subdirector y, posteriormente, director del Prado.

De hecho, la de ayer fue la primera visita de un director de esta institución cultural madrileña al Museo de Pontevedra desde los tiempos de Sánchez Cantón. Es por ello que la exhibición de Retrato de un médico en Pontevedra, en el marco de la iniciativa De gira por España por el bicentenario del Museo del Prado, responde a un doble objetivo. Por un lado, rendir homenaje al propio Sánchez Cantón y, por otro, poner de manifiesto la excelencia del Museo de Pontevedra, tanto en instalaciones como en personal y equipo técnico.

En este punto, la conservadora Ángeles Tilve incidió en que el de Pontevedra, a diferencia de otros museos provinciales, se le dio un carácter universal a sus colecciones configurándose, de este modo, como una institución en la que se potenció «la recepción de fondos de carácter local, pero también otros de procedencia foránea. Fue Sánchez Cantón, entonces subdirector del Prado, quien propone esta idea», resaltó, al tiempo que añadió que es la primera vez en la historia del Museo de Pontevedra que se exhibe «una obra autógrafa» del Greco.

A este respecto, el diputado de Cultura, Xosé Leal, subrayó que el Provincial es un museo de referencia en España «xa no so polos fondos que alberga, que son importantes, xa no so polo edificio, senón polo bo traballo do persoal técnico do Museo». Por su parte, Carmela Silva, presidenta de la Diputación remarcó que la institución «merece ser considerada ser considerada o Museo Nacional de Galicia».