«Al escribir vas desnudando el alma»

PONTEVEDRA

El fiscal vuelve a adentrarse con «Te quise ayer» en una historia de amor marcada por los miedos a confesar los sentimientos

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Te quise ayer, su sexta novela, el fiscal Luis Anguita Juega aborda esos momentos en la vida de las personas en los que «nos complicamos la vida sin darnos cuenta por miedo a enfrentarnos. La felicidad, el estar bien, a gusto, con uno mismo puede estar más cerca de lo que uno piensa».

-¿Cuál es el miedo sobre el que pivota todo el argumento?

-Vamos a adentrarnos en la vida de una persona que se enamora perdidamente de otra y que le va a costar tomar la decisión de confesárselo. Por el contrario, esta última solo va a ver que es una amistad. E, incluso, podría esperar algo más, pero se encuentra con que nunca acaba de dar el paso, por lo que siempre lo ve como un amigo. Luego aparecen temas como el orgullo, el despecho... Es un libro sobre aprender a vivir. La vida, a veces, no es fácil y en determinadas circunstancias no sabes qué decisión tomar. Es sobre una persona que un día se puede dar cuenta de que no tuvo el valor de decirlo y hubiera sido mejor perder que no hacer nada. Y veremos si tiene derecho o no a una segunda oportunidad.

-¿Vuelve a abordar el desamor?

-Sí. El amor no es fácil. Creo que vivimos en un mundo donde se banaliza el amor. A veces, simplemente porque no sabemos encontrarlo y otras porque no sabemos conservarlo. Está es una historia de amor que dura en el tiempo en la que existe una falta de comunicación seria entre ambos protagonistas.

-Entiendo que, de nuevo, opta por no reflejar aspectos de su profesión de fiscal.

-Sí. Suelo repetir que mis libros no son para juristas. Escapo del mundo del Derecho, aunque es cierto que, a veces, puedo coger algo desde el punto de vista humano de situaciones que he vivido. Escribo novelas para personas que buscan la felicidad porque creo que todos tenemos derecho a un trocito felicidad. Es por eso que pienso que hay que dar esperanza, hay que dar ilusión. A veces es más importante el camino de ir a por un sueño que, incluso, el propio sueño.

-¿Y hay algo biográfico en «Te quise ayer»?

-Siempre hay algo de situaciones que has vivido, que has contemplado o que, simplemente, has imaginado. Eso te inspira y sí que es cierto que en la novela hay muchísimo de mí. Creo que al escribir, sin darte cuenta, vas desnudando tu alma y plasmas lo que sientes porque disfrutas escribiendo. Aunque no es una historia real.

La presentación será este miércoles en la librería Baroja de 18.30 a 20 horas.