Detectan un aumento de nidos de velutina en la periferia urbana

Los voluntarios del Concello retiraron en torno a un millar de nidos en dos años


Pontevedra / la voz

Las avispas velutinas comienzan a cercar el casco urbano de Pontevedra. El grupo de resistencia antivelutina, la brigada de voluntarios que se encargan de coordinar las acciones contra esta plaga en el municipio, recibe cada vez más avisos sobre la presencia de nidos en la periferia de la ciudad, cuando no en pleno centro. José María Domínguez, hasta ahora coordinador del grupo de voluntarios, explicaba ayer en el Concello que las velutinas buscan para asentarse zonas próximas al agua -cauces de ríos, fuentes, piscinas- y, en el caso de la ciudad, zonas que no sean de paso y que estén alejadas del tráfico, principalmente aleros de edificios con especial carencia por zonas elevadas y patios interiores.

En los dos años que lleva funcionando el grupo de resistencia, los voluntarios han retirado del orden de un millar de nidos en Pontevedra. La cifra fue similar en el 2017 y en el 2018, y Domínguez cree que vaya a bajar a corto plazo dada la penetración de la plaga, aunque tampoco vaticina que vaya a ir más.

El grupo de voluntarios mantiene alta la guardia, especialmente porque las altas temperaturas del invierno jugaron a favor de la expansión de la plaga. De hecho ya se puso en marcha la fase de «trampeo» -colocación de trampas para atrapar a avispas reinas e impedir que se reproduzcan-, que normalmente abarca los meses de abril, mayo y junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detectan un aumento de nidos de velutina en la periferia urbana