Firmado un preacuerdo para poner fin  a la huelga de ambulancias que prevé incremento salarial de más del 12,5 % en 3 años

Las asambleas del personal deciden mañana si lo aceptan y se firmaría el día 25; en caso contrario reanudarían la huelga el día 21


Pontevedra / Santiago

Los trabajadores del servicio de ambulancias, que llevaban realizando paros intermitentes desde el 8 de febrero, votarán mañana en asambleas en las siete mayores ciudades gallegas si ponen fin a la huelga. El paro programado para mañana se desconvoca, tras una reunión maratoniana que se inició en la tarde del lunes y remató sobre la una de la madrugada en Santiago, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. En esta cita, la patronal y los sindicatos llegaron a un preacuerdo sobre la causa del conflicto; el convenio de los trabajadores y la necesidad de dar «un servizo público de calidade». El el acta del preacuerdo figuran 8 representantes de la patronal Federación Galega de Ambulancias y, por la parte social, once de la CIG, 6 de UGT-Galicia y 5 de Comisiones Obreras, los tres sindicatos con representación en el sector.

Así, la huelga se desconvoca, tal y como comunicó el comité, hasta la celebración de las asambleas de trabajadores. En caso de que los operarios rechacen el acuerdo, el paro se retomaría el día 21 a las 00.00 horas. 

El preacuerdo se produce de forma inesperada. No en vano, la previsión era que la huelga llegase a alcanzar carácter indefinido. 

Las asambleas, según un calendario establecido por la representación laboral, se celebran mañana en Vigo, Santiago, Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, entre las 20.30 y las 21.30. 

El documento resalta como principales aspectos del preacuerdo que el nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 2022; una subida salarial del 4 % desde el 1 de noviembre de este año; otro incremento salarial del 3 % desde el 1 de noviembre del 2020, más una paga única de regularización de 500 euros en ese mismo mes; nueva subida salarial del 2,5 % a partir del 1 de enero del 2021, más la creación de una nueva paga extra para cobrar en marzo de ese año y que quedaría consolidada; otro incremento salarial del 3 % a partir de enero del 2022. Especifica asimismo que los incrementos salariales se calcularán a partir del salario de conductor y se aplicará la misma subida a todas las categorías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Firmado un preacuerdo para poner fin  a la huelga de ambulancias que prevé incremento salarial de más del 12,5 % en 3 años