La desaparición del pontevedrés Bernardo Villaverde Amil sienta a cuatro acusados en el banquillo

La Fiscalía solicita diez años de prisión para cada encausado


Pontevedra / La voz

La enigmática desaparición del pontevedrés José Bernardo Villaverde Amil, a quien se relacionó con el narco José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, llega este lunes a la Audiencia de Pontevedra. Por lo pronto, la Fiscalía Provincial solicita diez años de prisión por un supuesto delito de detención ilegal agravada para cada una de las cuatro personas que se sentarán en el banquillo de los acusados. La desaparición de Villaverde Amil y de Pelopincho se produjo apenas unos días después de que el Garbi III hubiese naufragado perdiendo buena parte de las cuatro toneladas de hachís que se sospecha alijaba.

La investigación por el secuestro de Pelopincho se archivó provisionalmente en el 2014 ante la ausencia de pruebas. No ocurrió lo mismo con la relativa al pontevedrés. En este caso, el fiscal mantiene que, el 19 de noviembre del 2.010, los cuatro encausado se dirigieron al domicilio de este en el barrio de Monte Porreiro. Se da la circunstancia que coincidieron allí con la llegada de Villaverde Amil en compañía de su mujer.

En este punto, remarca que, en el momento en el que el matrimonio trata de introducir el coche en el garaje, el cambadés Manuel S. F., Machucho, se acercó y mantuvo una breve conversación con el pontevedrés al que ya conocía de antes. De este modo, este último, «confiado en tal vínculo y sin conocer sus verdaderas intenciones, se introducen en el coche de este y abandonan el domicilio».

Desde el ministerio público se mantiene la tesis de que, inmediatamente detrás de este coche, circulaba un segundo automóvil ocupado por varios hombres, entre ellos los acusados Fernando S. S., José Manuel F. T. y J. J. C. G. En este punto, la acusación desveló que todos los sospechosos se habían reunido veinticuatro horas antes en las proximidades de un hotel de Santiago para realizar los «preparativos para la captura y desaparición» de la víctima.

En este punto, se incide en que las últimas noticias que se tienen de Bernardo Villaverde son de las dos de la tarde de aquel 19 de noviembre cuando mantuvo una conversación telefónica con su mujer. Le dijo entonces que iba a llegar por la tarde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La desaparición del pontevedrés Bernardo Villaverde Amil sienta a cuatro acusados en el banquillo