El PP habla de «puñalada trapera» al empleo y el PSOE urge a Lores a crear una mesa para el traslado de la fábrica

La Voz

PONTEVEDRA

20 mar 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La decisión de Madrid de renunciar a defender la prórroga de la concesión que dio el mismo ministerio a Ence en el 2016 ha desencadenado una virulenta batalla política, agitada aún más por la precampaña de las generales y las futuras locales. Aunque desde Madrid y el PSOE niegan que se trate de una medida electoralista, no cabe duda de que la prórroga de Ence ha irrumpido en lo más alto de la agenda de los partidos a nivel gallego y municipal.

El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo, muy molesto, recalcó que Madrid no informó a la comunidad autónoma y que carecen de datos concretos. Feijoo añadió: «Imos defender os postos de traballo con convicción» y calificó de «falla de respecto a Galicia, con máis de 5000 familias dependentes do sector forestal». La Xunta valorará cómo actuar desde el punto de vista jurídico para evitar que se revoque la prórroga de la concesión, por las enormes consecuencias económicas y laborales no solo para la comarca, sino para el resto de Galicia. El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, habló de «puñalada trapera» del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y anunció una moción urgente para el pleno de hoy.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, instó al regidor pontevedrés a que convoque la mesa de negociación, que los socialistas propusieron hace meses, para analizar la viabilidad del traslado de la empresa. Fernández señaló que en esa mesa tendrían que sentarse el Concello, la Xunta, Costas y la empresa.

Por otra parte, el BNG recordó que la prórroga se dio con un gobierno en funciones en Madrid y que el Bloque no desistirá en su empeño de que Ence deje Lourizán y recuperar ambientalmente la ría de Pontevedra.