Pontevedra contabiliza en apenas diez días más denuncias por violencia machista que en todo enero

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En tan solo los diez primero días del mes de marzo se han interpuesto en Pontevedra más denuncias por violencia machista que en todo enero. Así, las 63 denuncias tramitadas en los primeros compases de marzo contrastan con las 76 contabilizadas en febrero o las 61 registradas en todo el mes de enero.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, no obvió este martes esta realidad, el «incremento considerable» de los episodios, presumiblemente, delictivos de que son víctimas las mujeres. Larriba defendió la necesidad de que «as mulleres denuncien porque non están solas», de tal modo que entendió que el repunte de marzo, «aínda que non se pode considerar un bo dato, é unha sinal de que a mensaxe da denuncia está chegando ás afectadas».

Remarcó que en la provincia hay 1.090 casos activos de seguimiento en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), «pero ningún de eles de risco extremo. So temos catro casos de risco alto».

Maica Larriba trasladó estos datos tras una concentración de repulsa por el crimen machista de Valga ante la Subdelegación del Gobierno, una cita en la que tomaron parte funcionarios de esta Administración y ciudadanos anónimos en la que se guardó un minuto de silencio. Esta convocatoria tuvo continuidad horas más tarde, en torno a las ocho y media, con la impulsada por el Colectivo Feminista de Pontevedra ante la Audiencia Provincial.

La subdelegada del Gobierno comenzó su intervención recordando los nombres de las doce mujeres fallecidas en lo que va de año y aludiendo a la forma en la que fueron asesinadas por sus respectivas parejas: «É moi importante que se saiban os seus nomes e como as matan para que ninguén poda considerar unha frivolidade a violencia machista», concluyó.