Voluntarios retiran unas 10.000 plantas de eucalipto del monte de Bemil

Los comuneros de la parroquia ya piensan en llevar a cabo nuevas jornadas ante los beneficios medioambientales


caldas / la voz

Muy contentos con el resultado, a pesar de que, como ellos mismos reconocen, no tuvieron gran poder de convocatoria. La Comunidade de Montes de Bemil, en el municipio de Caldas de Reis, hizo este lunes balance de la jornada llevada a cabo el pasado fin de semana en su monte. El objetivo era retirar brotes de eucalipto que están creciendo en una zona afectada por fuegos forestales de la última ola incendiaria.

Según explicó Elena Cabrejas, secretaria de los comuneros, unas veinte personas formaron parte del equipo de voluntarios. La actividad se centró en la zona norte de A Pedreira, donde se trabajó en tres grupos de acción en diferentes puntos que abarcaron dos laderas divididas por la pista forestal principal.

Fueron casi tres horas de trabajo, de 10 a 12.45 horas. En ese tiempo la organización estima que se arrancaron unas 10.000 plantas de eucalipto. Los brotes tenían diferentes tallas, había plantas de apenas 20 centímetros y otras que rondaban los 80 centímetros de altura. Su densidad también era irregular, cubriendo por completo algunas superficies y más dispersa en otras.

A pesar del mal tiempo de los días previos, la intensa labor de los voluntarios fue «un éxito». La junta rectora de la Comunidade de Montes de Bemil valoró muy positivamente la actividad del sábado y el beneficio ambiental que conlleva. Tanto es así que sus responsables ya están valorando realizar otras acciones similares en un futuro inmediato. Se estudia un plan para eliminar el eucalipto y repoblar con frondosas dos cabeceras de vaguada, una de ellas la que parte de la cascada de interés paisajístico conocida como Frida d’Auga, y las márgenes de pistas forestales y cortafuegos con el fin de contrarrestar la propagación de posibles incendios, mejorar la diversidad alternando el monocultivo, y cumplir con las distancias marcadas por la Lei 7/2012 de Montes de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Voluntarios retiran unas 10.000 plantas de eucalipto del monte de Bemil