Sinaí Giménez, nuevo rey de los gitanos de Galicia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El dirigente gitano niega las acusaciones de la agresión a un abogado y media docena de guardias civiles en Tui

12 mar 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

Sociedad Gitana de Galicia acaba de anunciar que Sinai Giménez es el nuevo rey de los gitanos gallegos «con el acuerdo y el visto bueno de los consejos de ancianos y del propio padre de Sinaí». De este modo, «han dado luz verde a que este comience a ejercer un cargo de una gran importancia en el que, entre otros, se resuelven y se llevan a cabo acciones de ayuda y apoyo para resolver conflictos dentro de la comunidad gitana».

En este punto, resaltaron que con solo 37 años Sinaí ejerce de arreglador en toda la comunidad resolviendo conflictos donde están implicados personas de esta etnia. A esto se suma el hecho de que «es querido, apoyado y respetado en toda la comunidad gitana Española, lo que refuerza aún más su liderazgo. Cabe recordar que Sinaí ni tan siquiera fuma y siempre está en todo momento con sus cinco sentidos y con los pies en la tierra».

Precisaron que este cargo «de alta responsabilidad» lo ejercerá de momento con el apoyo de sus hermano, primos, tíos y ancianos hasta que cumpla más edad.

Juicio pendiente

Por otro lado, Sociedad Gitana de Galicia aludió al juicio previsto para finales de mes que sentará en el banquillo a Sinaí Giménez y cuatro de sus hermanos por supuestamente agredir a media docena de guardias civiles y un abogado a las puertas de los juzgados de Tui. «Están totalmente tranquilos, pues todo lo que se dice en el escrito del fiscal no es cierto y están seguros de que obedece a la campaña de acoso y derribo orquestada desde hace ya tiempo por entes politicojudiciales con el fin de menoscabar y dañar la imagen de Sinaí y toda su familia».

De igual modo, relacionan con esta conspiración a determinadas personas de etnia gitana «con influencias» que «no quieren que Sinaí llegase a ostentar el cargo de rey de los gitanos que por tradición y cultura le pertenece y quien sabe si también por intereses de tipo económico», al tiempo que no descartan que «exista el típico tufillo racista en las campañas mediáticas llevadas a cabo por algunos medios de comunicación concretos».

En este punto, incidieron en que el letrado agredido no reclama absolutamente nada a ninguno de los hermanos Gimérnez: «Sabe perfectamente que no fueron sus agresores sino un chico de 15 años que ya pagó una indemnización de unos 15.000 euros».

El colectivo mantiene que las acusaciones «están totalmente manipuladas, pues se han hecho en los despachos y no en concordancia con las circunstancias en el lugar de los hechos».