El PSOE estrena las listas abiertas para definir su candidatura


pontevedra / la voz

Los cerca de trescientos militantes de la agrupación socialista de Pontevedra estaban convocados este jueves a una asamblea para votar la propuesta de candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo. La ejecutiva local que encabezan Maica Larriba, secretaria xeral, y Agustín Fernández, secretario de Organización, trasladó a los afiliados una lista inicial de doce mujeres y doce hombres dispuestos por orden alfabético. En esa propuesta figuran los dos concejales que junto al candidato, Agustín Fernández, conforman el actual grupo municipal en el Concello, Paloma Fernández e Iván Puentes. Y también los tres nombres que la dirección local fue difundiendo en las últimas semanas como nuevas incorporaciones para el 26M: el presidente de los comuneros de Verducido Marcos Rey, la activista LGTB Ada Otero, y el histórico dirigente vecinal de Monte Porreiro y portavoz de la Plataforma 5J Ángel Mario Lago.

Los militantes tenían que votar a igual número de hombres que de mujeres, para garantizar la paridad de la lista, de esa propuesta de partida, a la que se podían sumar otras. Las doce mujeres, por orden alfabético, a las que se podía votar son Marica Adrio, Carmen Alfonso, Gloria Yoya Blanco, Rocío Carrera, Paloma Castro, Cristina del Río, Arancha Fernández, Pilar García Pinal, Teresa González, Eugenia Jorge Marinero, Ada Otero Huertas y Maruja Serafín.

Los doce hombres que planteó la dirección son Santiago Abal (Xuventudes Socialistas), Rafael Cotelo, Jesús Fernández Lorenzo, Christian Fernández Ramos, José Benito Gama, Ángel Mario Lago, Luis Nogueira, Roxelio Yeyo Pérez Agulla, Iván Puentes, Marcos Rey, Héctor Santaló (sindicalista del Concello) y Roberto Taboada Puig.

La asamblea se preveía muy larga porque antes de votar la candidatura para las municipales se iba a hacer lo propio con las propuestas para las europeas y las generales del 28 de abril. Para el Congreso la ejecutiva local propuso al médico Jorge Nogueira -que podría ir de número dos en sustitución de Guillermo Meijón- y para el Senado al psiquiatra Víctor Pedreira y a la abogada Marica Adrio. Para las europeas todo apuntaba a Josep Borrell por aclamación.

Respecto a la lista para los comicios locales, ¿qué peso va a tener la decisión de los afiliados? El secretario de Organización y candidato, Agustín Fernández, lo comentaba antes de la asamblea. «La candidatura definitiva la conformará la ejecutiva teniendo en cuenta el resultado de esas votaciones y escuchando al candidato, en especial, respecto a los puestos de salida», señaló el portavoz municipal. La intención es registrar la lista este viernes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE estrena las listas abiertas para definir su candidatura