Promueven en Valdecorvos la primera cooperativa en Galicia de viviendas en régimen de alquiler

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono residencial de Valdecorvos podría acoger la primera cooperativa de viviendas en régimen de alquiler que se pone en marcha en Galicia. La empresa Galca SL ha comenzado a tramitar en el Concello un proyecto en este sentido, que presentará en una charla informativa el próximo lunes, a partir de las 20 horas, en un acto público en la Casa da Luz. La propuesta es construir dos bloques de 18 viviendas, en edificios de bajo y cuatro alturas, con pisos de 90 metros cuadrados útiles, plaza de garaje y trastero.

Los promotores de la iniciativa explican que la novedad es que serán viviendas «en régimen de cesión de uso», lo que permite optar a ayudas públicas de unos 27.000 euros por vivienda para la construcción y que los cooperativistas puedan acceder a financiación privada en condiciones mejoradas. Al cabo de un mínimo de 25 años de «cesión de uso», los cooperativistas podrían optar a la titularidad de las viviendas.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG), destacó ayer esta iniciativa para favorecer el acceso a la vivienda, al tiempo que anunció que el Concello facilitará los trámites.

Gulías también reiteró el ofrecimiento al Instituto Galego de Vivenda e Solo de una parcela municipal en el polígono de Valdecorvos, en la que se podrían construir 54 viviendas de promoción pública.