El heavy le planta cara al acoso escolar

PONTEVEDRA

Capotillo

La banda Pültur colabora con alumnos de un colegio en su nuevo vídeo

08 mar 2019 . Actualizado a las 10:33 h.

«Tengo un crío que ya está en la edad del pavo y flipo con la juventud como está. No es solo el bullying, es que también es el ciberbullying. Lo que antes nos comíamos en el colegio de aquella manera, ahora se lo llevan para casa, les sigue las veinticuatro horas». Este fue el germen de la letra que compuso Darío Gil, cantante de la banda de metal Pültur y bombero en parque municipal de Pontevedra, y que acaba de transformarse en un videoclip que acumuló más de mil visionados en Youtube en apenas tres días.

Por entonces, el grupo, en el que se integran Agus Carballeira, Tyto Carracelas, Berto Ramallo y Manu Chapela, se enteró de que el Concello de Cangas iba a llevar a cabo una campaña contra el acoso escolar, le propusieron la posibilidad de grabar un clip y accedieron. Darío tiene claro que han sorprendido a más de uno: «Fliparon en colores».

A la hora de rodar, la primera decisión fue la de que su hijo fuera el protagonista para, de este modo, evitarse cualquier tipo de problema. De igual modo, pensó en los compañeros de clase en el colegio en el que este último cursa estudios, el Compañía de María de Cangas. Reconoce que, en un principio, no las tenía todas consigo. «Sabrán que tocamos metal, ¿no?», se preguntaba.

La respuesta le sorprendió. Y es que la directora del centro es vecina del local donde ensaya Pültur y «lleva escuchándonos muchos años. Nos conocía. ‘‘Vale, vale, entonces ya sabes que ruido hacemos’’», fue la reacción de Darío Gil.

«Da igual que seamos heavy o no. Al final, lo que importa es la iniciativa», reconoce. Asimismo, destaca que, como contrapartida a este esfuerzo, les están llegando invitaciones para participar en festivales. Por lo pronto, ya aparecen en los carteles del Kanekas Metal Fest, una de las citas de heavy más importantes del noroeste peninsular, y el Rock Children, festival benéfico que se organiza en Vigo. A esto se suman conciertos en la sala Templo (Cangas) el 13 de abril; Tronko Bar (Pontevedra) el 1 de junio; o la sala Transylvania de Vigo el 8 de ese mismo mes.

Paralelamente, la intención de Pültur es la de entrar a finales de año en un estudio de grabación para grabar lo que será su primer trabajo discográfico. Aún no tienen claro su duración, ya que en gran medida esto vendrá determinado por el coste económico.