El PSOE acusa de enchufismo al alcalde popular de A Lama

Vaqueiro dice que Canda quiere «colocar» a su personal de confianza ante el temor de perder el gobierno


a lama / la voz

El portavoz del grupo municipal del PSOE de A Lama, Enrique Vaqueiro, acusó al alcalde, el popular Jorge Canda, de enchufismo, crítica que el regidor niega tajantemente. Según el dirigente socialista, Canda «planea una colocación de su personal de confianza ante la pérdida de la mayoría absoluta». El líder socialista asegura que este comportamiento tiene presuntos antecedentes: «Ya nos pasó con la colocación de la técnica local de empleo, que se le hizo funcionaria sin pasar por un concurso abierto a los vecinos». Añadió en su crítica que Canda supuestamente «colocó a su hija en la guardería municipal y ahora quiere convocar un concurso de funcionarización», algo que Vaqueiro señaló que está dispuesto a llevar ante la Fiscalía.

Vaqueiro afirma que en el Concello «mandan alcalde y teniente de alcalde que son hermanos, el cuñado es jefe de obras, la hija encargada de la guardería y la sobrina está en un puesto de administración de forma claramente ilegal, pues debería estar ejerciendo los trabajos de auxiliar de la asistenta social». El portavoz del PSOE apunta que estos datos apuntan a un supuesto «nepotismo» y pidió la intervención del presidente provincial de PP, Alfonso Rueda, para que le explique a Canda «que no se puede enchufar personal de esta manera».

Por su parte el alcalde de A Lama negó las acusaciones. Respecto al proceso de funcionarización denunciado por el PSOE, Canda aseguró que «no existe ni está previsto poner en marcha por parte del Concello». Canda matizó que «lo que se va a acometer es un proceso de consolidación del personal exigido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2017».

«Este proceso supone la estabilización del empleo temporal que afecta a los trabajadores que vengan ocupando una plaza de forma ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2016», añade el alcalde. En el caso de A Lama son 10 trabajadores, recalcando que es un trámite exigido por Hacienda y que en la provincia este proceso ya lo ha iniciado la Diputación.

Sobre la contratación del jefe de obra, cuñado del teniente de alcalde, «no tiene relación laboral con el Concello en la actualidad» y los jefes del servicio no tienen vinculación familiar con el gobierno. En cuanto a la auxiliar de Servicios Sociales, se incide en que aprobó un proceso frente a 13 candidatos y que desempeña funciones de Servicios Sociales y también de Servicios Generales. Sobre el teniente de alcalde, Canda recalca que «no pertenece al cuadro de personal del Concello», que está jubilado y no recibe sueldo. Y en cuanto a la hija del alcalde, señaló que es una trabajadora autónoma no vinculada al Concello. Su gestión en la guardería es en base a una subvención de la Xunta y fue la única que se presentó a este servicio.

El alcalde lamentó el uso político que el PSOE hace de estos casos y exigirá que Vaqueiro se disculpe en el próximo pleno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE acusa de enchufismo al alcalde popular de A Lama