El «DOG» publica la aprobación definitiva parcial del PXOM de Vilaboa

Marcos Gago Otero
Marcos Gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Medio Ambiente recuerda al Concello la obligación de resolver las deficiencias en los aprovechamientos de agua en seis núcleos rurales

07 mar 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó esta mañana el Plan de Urbanismo de Vilaboa (PXOM). El documento firmado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, precisa que se trata de la aprobación definitiva parcial del PXOM, con una serie de matizaciones donde no se podrá aplicar la nueva normativa en áreas geográficas muy concretas donde deberá actuar el Concello para su regularización. El alcalde, el socialista José Luis Poceiro, explicó que la publicación no implica la entrada inmediata en vigor del plan, porque es necesario que antes el Concello modifique unas «pequeñas correccións» que la Xunta le impone en relación al documento aprobado. Una vez que estén hechas, se remitirá una diligencia a Medio Ambiente y cuando la consellería lo publique con estos cambios, entonces entrará en vigor. Poceiro estima que este trámite tardará entre un mes y mes y medio en estar rematado.

Como ejemplo de estas correcciones finales, en la orden se matizan cuestiones menores como que la reserva de aparcamiento prevista asociada a la playa de Deilán no es válida al ocupar una zona de protección del litoral donde no se permite este uso. La recomendación de la Xunta, en base al Plan de Ordenación do Litoral (POL) es ubicar este párking «en el entorno inmediato del núcleo próximo de O Muíño, dentro del área de mejora ambiental y paisajística, generando las mínimas afecciones y previendo su apantallamiento desde la playa». 

Ya aparte de estas correcciones, pues requieren un proceso más largo y no afectaría a la entrada en vigor parcial del PXOM, en la orden publicada en el DOG se incide asimismo en las consecuencias del informe de Augas. «Los núcleos rurales de Casfalcón (Figueirido), Sobreira (San Adrián), Sabaxáns y Saxosa (Bértola) y A Graña y Novás (Vilaboa) carecen de abastecimiento de agua con aprovechamiento inscrito en el registro de Aguas». También se añade que este mismo problema se da en dos nuevos desarrollos urbanísticos en suelo urbano no consolidado, en dos de suelo residencial y en uno industrial. Por lo tanto, en estos ámbitos, la Xunta le recuerda al Concello que debe «enmendar las deficiencias señaladas, elaborar un nuevo documento con las correcciones indicadas, y luego de su aprobación por el pleno de la corporación, elevar nuevamente el mismo ante esta consellería para su aprobación definitiva».

El equipo de gobierno de Vilaboa asumió este compromiso ante la Xunta y trabaja desde hace un año con los vecinos de estas zonas para regularizar traídas de agua y pozos que puedan servir para avalar la inclusión de estos núcleos y áreas en el nuevo PXOM. 

Por su parte, en la orden de Medio Ambiente también se menciona de forma expresa el acatamiento estricto a la normativa de Costas, uno de los asuntos más candentes en el día a día de los vecinos, ya que ni en las normas subsidarias ni en el actual PXOM se reconocen los núcleos de litoral. Ahora el Concello cree que, una vez aprobado el PXOM, se puede negociar con más posibilidades ante la Xunta y Costas a la hora de lograr un encaje satisfactorio a este problema urbanístico y social. El informe de la consellería dice así: «El régimen de utilización de los terrenos abarcados en el dominio público marítimo terreste y en sus zonas de servidumbre de tránsito y protección, acceso al mar y zona de influencia, debe entenderse ajustado estrictamente a la normativa básica estatal vigente en materia de costas».