Carmela Silva insta a la Xunta a convocar la comisión de transferencias para seis equipamientos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La presidenta de la Diputación incluye en la lista a entregar a Santiago la fincas de Areeiro y Mouriscade, la Escola de Enfermería, Príncipe Felipe, la Escola de Canteiría y el Museo de Pontevedra

07 mar 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

La presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a que convoque de forma inmediata la comisión mixta de transferencias para que la comunidad autónoma la que asuma la titularidad de estos seis equipamientos. En la lista que la Diputación quiere transferir a la Xunta están la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, en Pontevedra; la finca de Mouriscade, en Lalín; el Centro Príncipe Felipe, en Pontevedra; la Escola de Canteiría, en Poio; y el Museo Provincial, así como involucrarse en el traspaso a la Universidad de Vigo de la Escola de Enfermería. 

Carmela Silva añadió, en lo que calificó con ironía como un «órdago a lo grande», que la Diputación «está dispuesta a transferir eses seis equipamentos e incluso a darlles dez millóns de euros anuais para que a Xunta asuma as transferencias con dotación económica».

Recordó que el gobierno provincial ha iniciado los trámites para devolver al Museo de Pontevedra su condición de organismo autónomo, lo que favorece mucho su transferencia si la Xunta acepta asumirlo.

Por otra parte, también reprochó al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que todavía no se sepa nada de la implicación económica de la Xunta en la restauración del pazo de Lourizán, que tiene un coste de 14 millones de euros.