Parques Nacionales «confía» en que no habrá sobreventa de billetes a Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El organismo autónomo cree que el cupo aprobado por la Xunta evitará el problema

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tranquilidad en el organismo autónomo Parques Nacionales sobre la aplicación del nuevo régimen de visitas a la isla de Ons este año. La entrada en vigor del Plan Rector de Usos e Xestión de Illas Atlánticas (PRUX) evitará la masificación de visitantes al enclave buenense y pondrá fin a los excesos de visitantes cuando funciona el servicio de transporte de pasajeros. Al menos esa es la confianza expresada por el Gobierno central en una respuesta a la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, sobre la situación del espacio protegido. Desde la Administración central no creen que se puedan repetir los problemas que surgieron en Cíes el verano del 2017 cuando el archipiélago vigués registró un número muy superior al permitido en la cifra de visitas autorizadas. El volumen de personas embarcado rumbo a Cíes fue tan grande y reiterado que obligó a la Xunta a intervenir y las navieras acabaron desviando en esos días un notable flujo de turistas a Ons, que no tenía cupo por aquel entonces.

El organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, explicó que la «gestión ordinaria y habitual» de Illas Atlánticas le corresponde a la Xunta, donde está transferido el parque nacional, y no a la Administración central.

No obstante, desde el ministerio precisaron que Parques Nacionales «conoce y ha manifestado su preocupación sobre los problemas de sobreventa de las navieras del verano pasado». En cuanto a la posible repetición de esta polémica para el próximo verano, Madrid destaca su tranquilidad. El organismo autónomo «confía en que el Plan Rector de Usos e Xestión aprobado por la Xunta a finales del 2018, con el establecimiento de cupos en todas las áreas de uso público, resuelva el problema generado».

Central de ventas

Desde la Xunta transmiten el mismo mensaje de calma. La entrada en vigor del PRUX este año ha dotado a la Consellería de Medio Ambiente de un instrumento legal que impone la aplicación de las cuotas del número de visitantes a Ons. Se acabó la barra libre en el régimen de visitas y se espera, de esta forma, evitar la saturación de la isla, contribuyendo a su conservación a la vez que permitiendo a un número razonable de personas su disfrute.

El acceso a Ons seguirá haciéndose a través de barcos de pasaje con salida de los puertos de Bueu, Sanxenxo y Portonovo, pero antes habrá que hacer una reserva previa. La Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) se ocupa de perfilar una página web que servirá como reserva de estos billetes y garantizar, de esta forma, el control exhaustivo del número de visitantes. Además, como ya se tiene la experiencia de Cíes, la consellería se ve capacitada para evitar que se reproduzcan en la isla buenense los abusos que ocurrieron con el archipiélago vigués.

Asimismo, la abultada multa que se le impuso a las navieras que realizaron la sobreventa de permisos para entrar en Cíes es otro argumento disuasorio para que las compañías acaten el PRUX. La sanción por los hechos del verano del 2017 alcanzó los 930.000 euros. La previsión autonómica es que la puesta en marcha del portal de reservas para Ons esté en servicio en las próximas dos semanas, porque deberá estar operativa para el estreno de la cuota en Semana Santa.

Por su parte, desde la asociación de vecinos de Ons se lamenta que todavía no se haya producido un encuentro con los responsables de Medio Ambiente o del Parque Nacional. Quieren que se les despejen las dudas sobre los requisitos para acogerse al carné que permitirá viajar a los concesionarios sin depender del cupo.

1.800

Cíes

Es el mayor archipiélago y también el más visitado

1.300

Ons

Los vecinos tendrán un régimen especial fuera de cuota

250

El resto

Cortegada y Sálvora tendrán un acceso más restringido