El Museo será un organismo autónomo y contará con estatutos propios


Pontevedra / La voz

«Queremos ir ao máximo de autonomía do Museo porque era un compromiso que tíñamos». Con estas palabras, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció este martes el inicio del proceso para que el Museo Provincial funcione como un organismo autónomo.

En este punto, el diputado de Cultura, Xosé Leal, precisó que el primer paso que se va a acometer es el de dotar a la institución de unos estatutos propios mediante, «como ben marca a lei, un proceso participativo». Insistió en que su intención es que sea un procesos abierto, sin límites, pero que contará con «a figura dun comité asesor técnico».

De este modo, la semana que viene se habilitará una aplicación en la web de la Diputación de Pontevedra para recoger propuestas «sobre os estatutos, sobre a denominación da propia figura xurídica, e sobre a composición dos dous órganos que o deben rexer, o de dirección e o do comité consultivo». De este modo, a finales de abril o principios de mayo, la Administración podría contar con un primer borrador que será sometido a exposición pública.

Tanto Leal como Mosquera resaltaron que este procedimiento da continuidad a la convocatoria de la plaza del director del Museo. De hecho, en el pleno provincial se aprobó con veinticinco votos a favor y una abstención esta vacante «pasase de ser unha praza de funcionario a unha praza de persoal directivo, e homologar a xefatura de xestión co resto das xefaturas de xestión».

Tres alternativas posibles

En cuanto a la fórmula para dar autonomía al Museo, existían tres posibilidades. Por un lado, la creación de un organismo asesor que no supondría modificar la estructura de la institución; por otro, la creación de un patronato; y, ya por último, la creación de un organismo a través de unos estatutos participativos.

En este punto, Xosé Leal resaltó que con la apuesta de la Diputación «se abrirá o Museo de Pontevedra á cidadanía e se permitirá o acceso a todos os sectores para conseguir un Museo acorde ao século XXI». Insistió en que se busca la participación de la sociedad para, de este modo, lograr una institución «áxil, eficaz e transparente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Museo será un organismo autónomo y contará con estatutos propios