Almería subasta un barco cuya tripulación siria pidió asilo en Marín en el 2016

La Voz MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La Audiencia Nacional ordenó la puja del buque después que se inmovilizó en el 2017 en un operativo antidroga y cuando estaba dirigido por una tripulación de Europa del Este

06 mar 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

La Autoridad Portuaria de Almería ha sacado a concurso el barco Lady Boss, un buque que saltó a la luz pública en el 2016 cuando siete de sus tripulantes, de nacionalidad siria, pidieron asilo político en España cuando recaló en el puerto de Marín. Los siete solicitaron este estatus especial en España, alegando que, en caso de regresar a su país natal, Siria, siguiendo la ruta aprobada por el armador del buque, se enfrentarían a un alistamiento forzoso inmediato o incluso a ser asesinados. Este caso despertó una gran simpatía por su destino en un momento donde la guerra en Siria era noticia todos los días por su dureza y crueldad. Una vez que se comprobaron las identidades y se estudió el caso, Interior aceptó a trámite su petición de asilo político y los siete pudieron desembarcar para rehacer su vida en España.

Por su parte el Lady Boss continuó su rumbo, con una tripulación distinta. En el 2017 cuando se encontraba a bordo una tripulación también diferente a la que había llegado a Marín y formada por doce ucranianos y un búlgado, este buque fue objeto de una operación antidroga, que se saldó con la incautación de 16 toneladas de resina de cannabis, que podrían hacer alcanzado un valor en el mercado ilítico de 26 millones de euros, según se relata en la sentencia condenatoria emitida por la Sala de lo Penal sección segunda de la Audiencia Nacional en octubre del 2018. Fue también la Audiencia Nacional quien ordenó la subasta del buque para afrontar parte de la multa impuesta en este caso. 

La Autoridad Portuaria de Almería saca a subasta el Lady Boss con un valor de tasación del buque de 190.400 euros,