Sanxenxo valora volver al Supremo tras otra sentencia contraria en As Cunchas

Disiente de una sentencia del Superior que apoya el pago ya de la indemnización


sanxenxo / la voz

Nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la finca de As Cunchas y nuevo revés judicial para el Concello, aunque en este caso también lo es para algunas de las pretensiones de los Rocafort. Los servicios jurídicos del Concello están evaluando la conveniencia de llevar este nuevo resultado ante el Supremo a través de un recurso, a la vez que Sanxenxo sigue otro proceso independiente y ya interpuesto en relación con esta parcela ante el Constitucional.

El gobierno local hizo público que el viernes se le notificó una sentencia del TSXG que desestimó tanto el recurso municipal como el de los Rocafort en relación a otra resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Pontevedra, fechada el 13 de septiembre del año pasado. En ese primera sentencia se estimaba parcialmente la reclamación de la familia que reclamaba el pago anticipado del justiprecio de la expropiación. El Concello, por su parte, entiende que no corresponde hacer efectivo este pago hasta que haya una nueva valoración, conforme a una sentencia anterior sobre este caso del Supremo, fechada el 6 de marzo.

La nueva resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reconoce el derecho de la familia al cobro de algo más de tres millones de euros más otros 400.000 en concepto de intereses por el retraso en la determinación de este justiprecio y su pago. No obstante, el alto tribunal también desestima la pretensión de los Rocafort de cobrar otros intereses, según matizó el equipo de gobierno.

El bipartito sostiene que va a «seguir peleando jurídicamente hasta donde la Ley lo permita» y que, por este motivo, se está estudiando el recurso en casación.

No obstante, el equipo de gobierno afirmó que «sea cual sea la decisión lo que está descartado es que la expropiación vaya a costar los 47 millones de euros, luego los 33 y los siete que han venido anunciando los partidos de la oposición, especialmente el BNG». El bipartito sostuvo que todas estas valoraciones, «siempre han coincidido con las peticiones de los Rocafort y que estos partidos solo hacen cuando están en la oposición, pero no cuando gobiernan».

«Enderezar» el litigio

Por su parte, el bipartito -PP y SAL- «no comparte la estrategia que se ha seguido en este asunto desde hace ya muchos años, especialmente la no presentación de recurso de casación ante el Supremo, que claramente perjudicó los intereses del Concello en la posterior sentencia y el auto aclaratorio» que vino después.

El actual equipo de gobierno confía en que prospere el contencioso contra la nueva valoración de la finca, en la que se ordenó la inclusión del vial de As Cunchas y que cree que es público.

El gobierno añade que le ha tocado «enderezar» una situación heredada de otros y que, por ese motivo, también se ha realizado un recurso de amparo ante el Constitución frente al auto de aclaración del Supremo ya citado y que data del 6 de marzo del año pasado. Los servicios jurídicos también están preparando la reclamación de la titularidad pública del vial por la vía civil.

Con este despliegue de acciones judiciales, Sanxenxo entiende que no se conocerá el desenlace hasta que se pronuncie el Constitucional, sobre un asunto que «conviene tener en cuenta que se remonta a antes de 1990».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanxenxo valora volver al Supremo tras otra sentencia contraria en As Cunchas