A la rica filloa de Pontevedra

PONTEVEDRA

El mercado de abastos da cabida hoy al ya veterano concurso sobre el postre rey del entroido

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice la frase hecha que lo que funciona no se cambia. Y ese es el caso de la Festa da Filloa que organiza Radio Voz -promovida por el Concello de Pontevedra y con la colaboración de Adega Eidos, Froiz y Zona Monumental-. La celebración lleva veinticuatro años en pie y manteniendo su esencia. Aunque, eso sí, cada año se varían algunos aspectos del programa para sorprender al respetable. Hoy volverá a celebrarse. Y, en esta ocasión, el lugar elegido es la parte de arriba del renovado mercado de abastos de Pontevedra. La cita es a partir de las 16.30 horas.

¿De qué va la fiesta? De filloas. Por un lado, un año más, habrá el correspondiente concurso. Si usted es aficionado a la cocina y todavía no se ha anotado aún tiene la oportunidad de hacerlo hoy mismo. Puede inscribirse en las oficinas de Radio Voz Pontevedra -calle Rosalía de Castro, 30, llamando al teléfono 986 869 814 o en el correo vocesdepontevedra@radiovoz.es-. También se pueden hacer anotaciones en el propio mercado de abastos en horario de 16.30 a 17.00 horas. Hay que presentar un mínimo de 18 filloas por cada modalidad -se premia la calidad, la mejor presentación y hay un galardón para el participante con mejor disfraz-. Los postres deben ir en platos desechables. Y no hay límite de edad para participar en el certamen de repostería.

Galardones por modalidad

En cuanto a la calidad de la filloa, se otorgarán tres premios. El primero consiste en 450 euros más un estuche o visite a la Adega Eidos. En el apartado de mejor presentación se entregarán dos galardones y el primero consiste en 120 euros y un estuche o visita a la citada bodega. Y, en el caso del mejor disfraz, se llevará un obsequio y, cómo no, visita a la bodega o correspondiente estuche.

Pero, ojo, no solo de concursar vive la Festa da Filloa. Ni mucho menos. Hay entretenimiento y gastronomía de sobra para aquellos que no participen en el certamen. Así, como cada año, exalumnos de la escuela de hostelería Carlos Oroza acudirán con sus fogones y cocinarán filloas en directo para que las pruebe el respetable. La tarde tomará así un sabor totalmente dulce. Y nada mejor para acompañar la jornada que un buen espectáculo de música y baile.

Está prevista la actuación de una pareja formada por Samuel García del Pozo y Noelia Rey Argibay. Tienen 16 años y son campeones gallegos de modalidad Standard. Asimismo, son subcampeones de la disciplina 10 bailes.

Sonará también esta tarde música de violines. Así, tocarán un dúo formado por Saray Freijeiro Arca y Clara Candisano Guillanders, ambas de 16 años y actualmente cursando quinto de grado profesional en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra. La tarde maridará así música, disfraces y, cómo no, filloas.