A la rica filloa de Pontevedra

El mercado de abastos da cabida hoy al ya veterano concurso sobre el postre rey del entroido


Dice la frase hecha que lo que funciona no se cambia. Y ese es el caso de la Festa da Filloa que organiza Radio Voz -promovida por el Concello de Pontevedra y con la colaboración de Adega Eidos, Froiz y Zona Monumental-. La celebración lleva veinticuatro años en pie y manteniendo su esencia. Aunque, eso sí, cada año se varían algunos aspectos del programa para sorprender al respetable. Hoy volverá a celebrarse. Y, en esta ocasión, el lugar elegido es la parte de arriba del renovado mercado de abastos de Pontevedra. La cita es a partir de las 16.30 horas.

¿De qué va la fiesta? De filloas. Por un lado, un año más, habrá el correspondiente concurso. Si usted es aficionado a la cocina y todavía no se ha anotado aún tiene la oportunidad de hacerlo hoy mismo. Puede inscribirse en las oficinas de Radio Voz Pontevedra -calle Rosalía de Castro, 30, llamando al teléfono 986 869 814 o en el correo vocesdepontevedra@radiovoz.es-. También se pueden hacer anotaciones en el propio mercado de abastos en horario de 16.30 a 17.00 horas. Hay que presentar un mínimo de 18 filloas por cada modalidad -se premia la calidad, la mejor presentación y hay un galardón para el participante con mejor disfraz-. Los postres deben ir en platos desechables. Y no hay límite de edad para participar en el certamen de repostería.

Galardones por modalidad

En cuanto a la calidad de la filloa, se otorgarán tres premios. El primero consiste en 450 euros más un estuche o visite a la Adega Eidos. En el apartado de mejor presentación se entregarán dos galardones y el primero consiste en 120 euros y un estuche o visita a la citada bodega. Y, en el caso del mejor disfraz, se llevará un obsequio y, cómo no, visita a la bodega o correspondiente estuche.

Pero, ojo, no solo de concursar vive la Festa da Filloa. Ni mucho menos. Hay entretenimiento y gastronomía de sobra para aquellos que no participen en el certamen. Así, como cada año, exalumnos de la escuela de hostelería Carlos Oroza acudirán con sus fogones y cocinarán filloas en directo para que las pruebe el respetable. La tarde tomará así un sabor totalmente dulce. Y nada mejor para acompañar la jornada que un buen espectáculo de música y baile.

Está prevista la actuación de una pareja formada por Samuel García del Pozo y Noelia Rey Argibay. Tienen 16 años y son campeones gallegos de modalidad Standard. Asimismo, son subcampeones de la disciplina 10 bailes.

Sonará también esta tarde música de violines. Así, tocarán un dúo formado por Saray Freijeiro Arca y Clara Candisano Guillanders, ambas de 16 años y actualmente cursando quinto de grado profesional en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra. La tarde maridará así música, disfraces y, cómo no, filloas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A la rica filloa de Pontevedra