Acepta dos años de cárcel por un accidente en el que murió una mujer en Caldas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que tendría que haber sido un maravilloso día de playa terminó en tragedia cuando un todoterreno conducido por Francisco Duarte Lojo invadió el carril contrario en Saiar, Caldas, impactando contra un Citroën ZX. Era la tarde del 8 de julio del 2016. La conductora, Otilia García Loureiro, de 52 años, falleció como consecuencia del impacto, mientras que su hija de 17 años, dos amigas de esta y un niño de 4 años resultaron heridos. De hecho, en el juicio celebrado ayer en A Parda, se aludió a que este último llegó a estar en coma en la uci de un hospital.

En la colisión también resultó lesionado el propio Francisco Duarte, circunstancia que impidió que se le hiciera el correspondiente control de alcoholemia. No obstante, ya en el hospital se le tomaron muestra de sangre que determinaron una presencia de alcohol equivalente a 0,27 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, circunstancia llevó al fiscal a precisar que este consumo de alcohol afectó a la atención a la conducción.

La vista oral quedó cerrada. unicamente, en el plano penal después de que el acusado hubiese aceptado un año de prisión por un delito homicidio por imprudencia grave, así como tres meses por cada uno de los cuatro delitos de lesiones imputados. De igual modo, asumió seis años y medio de retirada del carné.

De este modo, el debate quedó circunscrito al ámbito civil. En este sentido, el abogado del marido de Otilia García reclamó algo más de doce mil euros por un supuesto perjuicio excepcional derivado del hecho de que, tras la muerte de su mujer, el padre de esta, nonagenario, reside en su vivienda y precisa asistencia a jornada completa. Además, aludió a que, como consecuencia de este fallecimiento y de que su hijo estuviera en coma, sufrió un grave proceso depresivo. Otros tres damnificados reclamaron acciones civiles.

La abogada de la aseguradora descartó estas indemnizaciones al entender que no están acreditadas, al tiempo que tachó la petición como de oportunista.