El ORAL recaudó 121,6 millones de euros el año pasado

La Diputación constata un incremento en el pago en período voluntario por parte de los contribuyentes


Pontevedra / La Voz

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, hizo una valoración positiva de la gestión del ORAL y de sus prestaciones de servicios a los municipios de la provincia a lo largo del año pasado. El ORAL recaudó en el 2018 algo más de 121,6 millones de euros, de los que 106 millones lo fueron en período voluntario y 15 por vía ejecutiva. La Diputación presta, en la actualidad, servicios a través del ORAL a 22 concellos de menos de cinco mil habitantes, a 26 concellos de entre 5.000 y 20.000 vecinos y a cinco que superan la barrera de los 20.000.

Silva precisó su satisfacción por la buena evolución de la recaudación de impuestos y tasas señalando que se ha producido un incremento del 2,4 % respecto al 2015 cuando el actual bipartito asumió el organismo provincial. Esto supone una recaudación de tres millones de euros más a como estaba la situación hace cuatro años y destacó, especialmente, el 4 % del aumento de los pagos en período voluntario, lo que atribuyó a una «maior eficiencia e eficacia». Además, manifestó que esto avala que los vecinos de la provincia son conscientes de sus obligaciones tributarias y que responden bien a ellas. El 78,5 % de todo lo recaudado procede de municipios menores de 20.000 habitantes y este es un factor que explica, según la presidenta provincial, el importante papel de asesoramiento y gestión que hace la Diputación con los concellos pequeños, porque para muchos de los Ayuntamientos sería imposible lograr el nivel de eficiencia que supone la prestación que hoy en día ofrece el ORAL. 

En cuanto al volumen de recibos y liquidaciones, estos conceptos suman 216 millones de euros, un 9 % más que la cifra del 2015. Silva incidió en que están todavía pendientes de pago otros 88 millones en períodos voluntario y ejecutivo en cuanto a tasas, porque no se liquidan todas a finales del 2018.

El ORAL gestiona el IBI de 49 concellos, el IAE de 48, el impuesto de vehículos en 45 y los recibos de agua, basura y otros de 45. También se ocupa de los tributos locales de 50. Silva señaló los cambios en el catastro recalcando que estas modificaciones se debieron a la política fiscal del ex ministro Montoro cuando el PP tenía el Gobierno de España, puesto que las cuantías de este impuesto dependen de la Administración estatal y no de la provincial.

La presidenta de la Diputación añadió que la regularización castastral realizada por Montoro provocó mucha inquietud en muchos municipios. Numerosos afectados no sabían a qué se debía esta regularización, ni qué consecuencias tendría para ellos. Por este motivo, hasta doce concellos de la provincia solicitaron al ORAL asesoramiento y apoyo para atender las numerosas consultas de los vecinos. Silva agradeció el esfuerzo de los técnicos de la Diputación que se desplazaron a doce ayuntamientos para informar a los vecinos. Estos técnicos atendieron a 9.600 vecinos a los que informaron de lo que significó este proceso de regularización catastral y les ayudaron a la elaboración y presentación de alegaciones y recursos por unos cambios catastrales que Silva insistió en que se debían a la decisión de Montoro como ministro y no del Gobierno socialista en Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ORAL recaudó 121,6 millones de euros el año pasado