Patronal de ambulancias y sindicatos acercan posturas, pero sigue sin haber acuerdo

Los trabajadores del sector no aceptan desconvocar la huelga


pontevedra / la voz

Se mantiene la huelga. Los trabajadores de ambulancias retomarán este lunes, 4 de marzo, las jornadas intermitentes de paro hasta el día 10, tal y como estado programado. A pesar de que la patronal solicitó a los tres sindicatos -CIG, Comisiones Obreras y UGT- que suspendieran la huelga como vía para avanzar en la negociación, los representantes de las plantillas consideran que, en este momento, es imposible. «Deixamos claro que a estas alturas só a sinatura dun novo convenio pode frear as mobilizacións», remacharon desde el comité de huelga.

La petición de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) se realizó en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado jueves y que se prolongó hasta las diez de la noche, tras varios recesos. Patronal y sindicatos volverán a sentarse el lunes en la mesa de negociación, coincidiendo con una nueva jornada de huelga. Aunque cada vez queda menos margen, todavía hay tiempo para evitar el paro indefinido a partir del 20 de marzo y poner fin a los sabotajes en los vehículos que prestan el servicio de transporte sanitario para el 061.

La patronal ofreció a los trabajadores un aumento salarial del 18,5 % desde noviembre de este año y hasta el año 2023. Añade que su propuesta mejora «sustancialmente» las condiciones actuales y recoge la tercera paga extra y diversas ventajas sociales. Los empresarios añadieron que presentan esta oferta confiando en que se concreten las promesas de la Administración, que les ha trasladado que la dotación del nuevo concurso del 061 será «más cercana a los requerimientos del sector y a las necesidades actuales».

Cantidades

Por su parte, desde el comité de huelga se aludió a que tras varios recesos en la reunión, la Fegam incluyó una paga extra a cobrar en varios tramos y en un convenio hasta el 2023. «No global as cantidades seguen a ser insuficientes e o período excesivo. Pola nosa parte situamos dúas liñas vermellas: que o 2019 non pode quedar sen suba desde xaneiro e que a paga extra ten que ser íntegra no 2020», señalaron.

El mensaje de los sindicatos es que ahora más que nunca tienen que demostrar la fuerza del sector y que después de tres años sin convenio no pueden aceptar que «nos queiran facer pagar a nós a factura». Instaron a patronal y Xunta a buscar una salida al conflicto laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Patronal de ambulancias y sindicatos acercan posturas, pero sigue sin haber acuerdo