La Diputación impulsa la gira de «Ramonas on tour» y extiende los actos por la huelga del 8M hasta mayo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

01 mar 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

La comandante Ramona lideró el movimiento de mujeres indígenas zapatistas en el estado mexicano de Chiapas. En homenaje a todo lo que representó esta lucha revolucionaria, la Diputación de Pontevedra impulsará a partir de este mes el Ramonas on tour, una cita que llegará a Vigo el 15 de marzo y a la ciudad del Lérez apenas una semana después, para, posteriormente, desplazarse a otras localidades de la provincia.

«Non hai en toda España, e eu non coñezo tampouco ningunha en Europa, unha iniciativa tan innovadora como esta», recalcó Carmela Silva. La presidenta de la Diputación precisó que este proyecto consiste en un camión itinerante en el que tendrán cabida dos actuaciones musicales, una de ellas de carácter infantil, a cargo de la banda de la banda de rock que da nombre a esta iniciativa y que está formada íntegramente por mujeres, pero también talleres infantiles con apoyo de personal específicamente formado, una exposición y charlas y conferencias en las que participarán mujeres de las localidades donde recale esta iniciativa que tiene como trasfondo la lucha por la igualdad y la visibilización de las mujeres.

Este proyecto se enmarca dentro de los actos impulsados por la Diputación en el marco de la huelga feminista del 8M, movimiento que cuenta con el apoyo de la Administración provincial, y cuya programación extenderá hasta el mes de mayo. Así, Silva destacó eventos como As mulleres que opinan son perigosas que se desarrollará este viernes en Pontevedra, el de Mulleres en acción. Violencia zero que recalará el 11 de marzo en Barro con la artista Teresa Búa o la exposición Sorrisos trans*formadores que se podrá contemplar en Vigo el 22. De igual modo, en abril, la Escola María Vinyals celebrará en el castillo de Soutomaior la jornada Muller e Poder, mientras que en mayo se dedicará las mujeres encuadradas en distintos ámbitos de la cultura gallega.