A la búsqueda de fondos para competir como campeones

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida

Deportistas trasplantados impulsan una campaña de crowdfunding para poder acudir a los mundiales y europeos

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son campeones por varios motivos. Se cuelgan medallas en mundiales y europeos, pero sobre todo tienen una cosa en común, son deportistas trasplantados que quieren seguir compitiendo en igualdad de condiciones contra las selecciones de otros países. Les falla algo vital, la financiación. Para solucionar el único hándicap en su carrera han puesto en marcha estos días una campaña de crowdfunding para recaudar fondos y poder sufragar los gastos de las competiciones. La próxima parada serán los Juegos Nacionales de Sanlúcar de Barrameda, después vendrá el Mundial en Newcastle, el Europeo de Dublín y otra vez el Mundial en Houston (Estados Unidos). Y los números no le dan. «Para ir al campeonato de Europa con la selección necesité 1.400 euros y hasta tenemos que pagarnos la camiseta», señala Carlos Sánchez, uno de los impulsores de esta iniciativa en la que tiene embarcados a otros cuatro compañeros gallegos. Cada uno compite en una especialidad y todos son deportistas trasplantados.

Sánchez empezó la vida de nuevo el 2 de enero del 2014, cuando alguien, donó un hígado para prolongarle la vida. Desde entonces compite por todo el mundo en lanzamiento de jabalina, peso, bola y disco, además de hacerlo en los deportes de raqueta. «Muchos no pueden sufragarse las competiciones y otros tienen que hacer un esfuerzo muy grande para poder ir, nosotros tenemos una incapacidad profesional», señala Carlos Sánchez, que ha sido oro y plata en lanzamiento en el Mundial de Málaga, además de oro, plata y ronce en lanzamiento en el Europeo. No le faltan reconocimientos, pero como él dice: «imagínate que no vamos ninguno al Mundial, siendo España líder en trasplantes y donaciones, el hándicap económico es muy grande», comenta Carlos Sánchez, que lo compara con el respaldo de otros países como Australia, que hasta viajan con equipo médico. No piden tanto, pero sí necesitan un apoyo a la hora de costear los desplazamientos. El deporte es su principal urgencia, pero en paralelo trabajan en la puesta en marcha de una asociación autonómica para trabajar el aspecto social de unos deportistas que quieren animar al resto de trasplantados a competir. «El principal fin de la asociación es promover, colaboro yendo a la unidad de trasplantes del hospital a contarle mi experiencia a los que esperan órganos y a centros educativos», explica Sánchez, que en un mes espera colgarse una medalla en los Juegos Nacionales. Él lo hará en su modalidad de lanzamiento, mientras que sus compañeros de batalla compiten en ciclismo, golf o natación.

La campaña para recaudar fondos estará activa en la web microgranodearena.org durante 50 días. En los tres primeros han reunido sesenta euros, pero esperan seguir sumando para brindarle las medallas a todos los que colaboren.