BNG y PSOE exigen que Costas y Portos asuman la obra y el coste de regenerar Carabuxeira

El Bloque reclama que se debate el plan en el consello de Nauta


sanxenxo / la voz

El Bloque y el PSOE de Sanxenxo reclamaron este miércoles al alcalde, el popular Telmo Martín, que se les consulte y se les tenga en cuenta a la hora de decidir cómo, con qué fondos y quién debe participar y asumir la regeneración de la playa de Carabuxeira. Ambas fuerzas señalan que la actuación ambiental no le corresponde al Concello, sino a las Administraciones públicas que toleraron el desastre ecológico que dejó sin arena a la playa sanxenxina. Para el BNG, esta obra la tendrían que hacer y pagar Xunta y Costas, mientras que para el PSOE le tocaría hacerlo a Costas. Sea como sea, en el BNG se enfatiza la falta de transparencia del regidor, que no informó de su última reunión institucional sobre este asunto al consello de Nauta.

Los nacionalistas indicaron: «Como membros do consello de administración de Nauta Sanxenxo temos o dereito de poder expoñer, valorar e decidir sobre un tema tan importante como é a rexeneración da Carabuxeira». En este sentido, le recordaron al alcalde que es la empresa municipal la que tiene competencia y no el gobierno quien tiene que pronunciarse sobre el proyecto definitivo para la playa.

«Desde o BNG sempre manifestamos que o deterioro da praia da Carabuxeira foi acción directa do exceso do espigón construído ilegalmente no porto de Sanxenxo e que alterou as correntes». Recalcaron que esta situación provocó la «degradación absoluta» del arenal. En su momento se impuso una multa a la empresa constructora, que finalmente asumió el Concello, con el aval para su generación, «máis desde o Bloque consideramos sempre que os responsables deste desastre foron todos aqueles organismos que informaron favorablemente a construción deste porto e nas condicións en que se fixo». Por esta razón, reiteraron que tanto la Xunta como Costas son los que tienen que asumir la responsabilidad y el coste de la obra, sin que se les impute este gasto a los vecinos de Sanxenxo a través de Nauta o del Concello.

La secretaria general de los socialistas sanxenxinos, Ainhoa Fervenza, cuestionó la forma en que el Concello prevé acometer los trabajos. «O problema non é se a area é a axeitada ou non agora mesmo, o problema é que senón se fan os diques a area a comerá a ría cara adentro», con lo que se habrá gastado el aval en vano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

BNG y PSOE exigen que Costas y Portos asuman la obra y el coste de regenerar Carabuxeira