El Gobierno de Mali advierte de que «ningún país es inmune al terrorismo»

La base de la Brilat incrementa el nivel de alerta y extrema las medidas de seguridad


Pontevedra / La voz

Tras el frustrado atentado terrorista contra la base donde se acuartela parte del contingente de la Brilat desplegado en Mali, el gobierno de este país africano ha reiterado su apoyo a las tropas de la coalición internacional. Así, tanto el ministro de Seguridad, el general Salif Traore, como el de Defensa, Temioko Sangare, se congratularon de que no hubiera habido víctimas mortales entre los soldados gallegos y malienses, al tiempo que les agradecieron la colaboración y se comprometieron a adoptar medidas para garantizar, en la medida de lo posible, que situaciones como la vivida el domingo no se vuelvan a repetir.

En todo caso, el general Salif Traore advirtió de que «ningún país es inmune al terrorismo», al tiempo que hizo un llamamiento a la población civil para que colabore en la investigación abierta para identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado. Este ataque, a decir de algunas fuentes, sería obra de alguna de las ramas que Al Qaida mantiene vivas en Mali y contra las que está dirigiendo una ofensiva el ejército de Francia en el marco de la operación Barkhane.

De hecho, no se descarta que el atentado del domingo sea la respuesta del yihadismo a esta campaña a pesar de que la operación Barkhane nada tiene que ver con la misión que están desarrollando las tropas de la Brilat en Mali. En todo caso, y dado que existe la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques, la base de Boubacar Sada Sy en la localidad de Koulikoro ha incrementado el nivel de alerta al máximo, mientras se refuerzan las medidas de seguridad, confirmaron desde la EUTM Mali.

Acuartelamiento

En la actualidad se trabaja en el acuartelamiento para restaurar los desperfectos causados en lo que fue el primer atentado que sufren estas instalaciones desde que comenzó esta misión. En todo caso, desde el Estado Mayor de la Defensa precisaron que no fueron muy grandes. «Los militares desplegados -en su mayor parte, de la Brilat- trabajan para reparar los daños y recuperar la normalidad cuanto antes», añadieron al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno de Mali advierte de que «ningún país es inmune al terrorismo»