Personal de ambulancias clama por un acuerdo que evite el paro indefinido

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El comité de huelga insiste en reclamar más recursos para la comarca de Pontevedra

25 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Miembros del comité de huelga de los trabajadores de ambulancias trasladaron este lunes sus demandas al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Los técnicos en emergencias sanitarias retomarán el próximo 4 de marzo, lunes, las jornadas de huelga intermitentes. Serán las terceras tras las celebradas entre los días 8 y 11 de febrero y 18 y 24 de febrero. Tanto Xabier Aboi (CIG) como Alfonso Boullosa (UGT) expusieron tras su encuentro con el regidor que confían en una solución que evite el paro indefinido en el sector a partir del 20 de marzo.

«Esperamos que haya una solución y que no tengamos que llegar al 20 de marzo», señaló Alfonso Boullosa. Este trabajador de Ambulancias Pontevedra indicó que este jueves, 28 de febrero, habrá una reunión crucial en el Consello Galego de Relacións Laborais. Los trabajadores vienen reclamando un convenio colectivo desde hace tres años, pero la patronal del sector, Fegam, exige al 061 que haga público el importe del nuevo concierto. La federación de empresas de ambulancias puso el listón mínimo para ese concierto en Galicia en 51 millones de euros anuales.

La negociación se ha visto alterada por constantes actos de sabotaje contra los vehículos que prestan servicio para el 061. La beligerancia se ha extendido a varias comarcas gallegas, aunque la de Pontevedra se ha librado de los ataques, a excepción de algunas ruedas pinchadas.

Los trabajadores aprovecharon el conflicto laboral para reclamar más medios materiales para la comarca de Pontevedra, que atiende a nueve concellos con dos ambulancias asistenciales y una medicalizada. Marín cuenta con una ambulancia asistencial 16 horas y Bueu con una 24 horas. Que O Salnés disponga de una medicalizada es otra demanda compartida por trabajadores y sanitarios. Xabier Aboi insistió en que el último concurso del 061 fue «claramente deficitario» y que a Pontevedra se le privó «de 200.000 euros». «O 20 de marzo empezará a folga indefinida, parece que a consellería espertou, din que vai contemplar un incremento, pero non concretan», remachó el sindicalista. Según sus datos, en el 2010 las ambulancias de Pontevedra realizaban 6.000 servicios anuales y este año llegarán a los 10.000. «A ambulancia de Marín fai máis agora que cando estaba as 24 horas e pasa máis tempo en Pontevedra que en Marín», afirmó Aboi. Alfonso Boullosa aludió a que los trabajadores llevan casi cuatro años sin convenio y sin subidas salariales. «Esperemos que en la reunión de este jueves haya una propuesta presupuestaria concreta encima de la mesa para poder avanzar en la negociación». Para las plantillas el convenio es la línea roja: «Mientras no tengamos un convenio la huelga no se suspende», sentenció el delegado de UGT.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra indicó que el grupo de gobierno intentará llevar al pleno del Concello una moción para presionar al Sergas para que ponga fin a una situación que calificó de extrema. Lores aludió a la falta de recursos que citan los trabajadores y respaldó sus demandas porque tratan de mejorar «unha parte importante de la asistencia sanitaria».