El precio del suelo industrial baja hasta un 50 % en el sur de Galicia para competir con Portugal

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

XESTUR

La Xunta ofrece 424.000 metros cuadrados en 14 polígonos

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha lanzado una gran ofensiva para abaratar el establecimiento de las empresas en los polígonos gestionados por Xestur y el Instituto Galego da Vivenda e Solo y poder así competir con el norte de Portugal. En las provincias de Pontevedra y Ourense estarán a la venta este año 424.417 metros cuadrados con descuentos entre el 30 y el 50 %, según la parcela que se trate.

Desde el pasado 15 de febrero está abierto el concurso de venta de este suelo empresarial en Galicia, por lo que las empresas interesadas disponen de un mes para poder presentar sus ofertas. A lo largo del primer trimestre del año se ampliará la superficie en venta hasta alcanzar los 1,8 millones de metros cuadrados en todo el sur de la comunidad autónoma.

En Pontevedra y Ourense hay cinco área empresariales con suculentas ofertas. La primera de ellas es la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, muy cerca de la frontera portuguesa, con la ventaja de no tener que cambiar de país ni de reglas de juego. En la Plisan, que cuenta con 400.000 metros cuadrados, la Xunta es la promotora junto a la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca. Entre los grandes polígonos también están en marcha los de Xinzo de Limia y Paderne de Allariz, más cerca de la Meseta, lo que favorece la proximidad logística en el intercambio de mercancías. Otros parques se ubican en Vilanova y Catoira, con lo que se cubre las necesidades de la actividades industriales en la provincia de Pontevedra.

Este año también se convocará el concurso de venta del suelo disponible en el parque de Arbo, que son 27.807 metros cuadrados. En este polígono se realizó una modificación puntual del planeamiento que obligó a cambiar la parcelación. Actualmente se está tramitando en el catastro y por eso no se incluyó en el concurso de venta de Xestur y será objeto de una nueva oferta en cuanto estén rematados los trabajos. Con la incorporación de Arbo, el suelo en venta en el sur de Galicia alcanzará esos 424.417,03 metros cuadrados, un 34 por ciento del total disponible para el conjunto de Galicia.

Xestur tiene 929.422 metros cuadrados de suelo empresarial para vender, a los que hay que sumar otros 322.285 metros de parcelas industriales propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Provincias

En la provincia de Pontevedra hay 11 parcelas disponibles en A Veigadaña (Mos), 13 en el polígono de A Reigosa (Ponte Caldelas), 41 en la Central de Transportes este mismo municipio y, además, se ofertan 18 parcelas de aparcamiento para vehículos en esa misma central. En Lalín hay tres parcelas libres y en Silleda llegan a cuatro.

En la provincia de Ourense, la mayor oferta se encuentra en O Barco de Valdeorras, con 12 parcelas baratas que suman 35.611 metros cuadrados. En el polígono de Pazos, en Verín, hay 8 lotes libres; en el de Vilamarín, 12; en O Carballiño, la oferta es de cuatro parcelas. En la Central de Transportes de San Cibrao se rebajan tres parcelas que suman 29.178 metros. En Pereiró de Aguiar se ofertan 7 parcelas baratas, que suman 12.978 metros cuadrados, mientras que en Celanova solo está rebajada una parcela de 3.274 metros cuadrados y en Ribadavia, una que mide 1.880 metros cuadrados.