«O teu primeiro emprego» equipara los salarios al convenio colectivo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

23 feb 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

Uno de los compromisos en materia laboral de la Diputación de Pontevedra comenzó a fructificar este viernes con la aprobación por parte de la junta de gobierno de O teu primeiro emprego, el plan de fomento de la empleabilidad que sustituirá al plan de práctica labora. Esto permitirá que las becas que hasta ahora concedía la Administración provincial se transformen en contratos en prácticas, destacó la presidenta Carmela Silva. Los objetivos que se buscan son, según añadió, «facilitar a inserción laboral da xuventude da provincia dun xeito activo; apostar por unha estratexia provincia aliñada co Plan Director do Emprego Digno aprobado polo Goberno do Estado; evitar a fuga de talento xuvenil por falta de oportunidades reais na súa contorna, e colaborar con empresas, corporacións sectoriais e organizacións sen ánimo de lucro no desenvolvemento económico da nosa provincia».

Esta iniciativa se estructura en cuatro programas de actuación. Así, al centrado a conseguir un primer empleo en concellos de menos de cincuenta mil habitantes, se suman los relativos a la propia Diputación Provincial; el dedicado a las empresas privadas y corporaciones sectoriales; y, ya por último, el enfocado hacia las organizaciones sin ánimo de lucro.

Los contratos en prácticas serán subvencionados por seis meses, prorrogables por un segundo período de igual duración. Carmela Silva precisó que la Diputación aportará el equivalente al salario mínimo interprofesional, mientras que las entidades colaboradoras «deberán complementar a cantidade que sexa necesaria ata acadar os salarios que correspondan segundo a categoría profesional asignada polo convenio colectivo aplicable».

Requisitos

En cuanto a los aspirantes, entre los requisitos exigidos, estar en posesión de título universitario, o de formación profesional de grado medio o superior, o de un título reconocido oficialmente que les habiliten para o ejercicio profesional. De igual modo, no pueden haber transcurrido cinco años -siete, en el supuesto de una persona con discapacidad- desde la terminación de los estudios y «non ter experiencia laboral previa na titulación».