Trabajadores de ambulancias retoman la huelga con paros hasta el día 24

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CIG

Sindicatos y empleados del sector llevaron a cabo ayer una nueva concentración en Montecelo

18 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Los trabajadores de ambulancias retomaron este lunes la huelga intermitente que iniciaron el pasado 8 de febrero. Los técnicos en emergencias sanitarias reclaman un convenio colectivo «digno» y un servicio público «de calidade». En la comarca de Pontevedra las protestas se dejaron sentir ante la puerta de urgencias del Hospital Montecelo y también en Caldas de Reis, donde los participantes desplegaron una pancarta con la leyenda «Ambulancias en folga» en la confluencia de las dos carreteras nacionales.

Las jornadas de paro están convocadas hasta el próximo domingo, 24 de febrero, incluido. A partir de ahí, si no hay avances en la negociación con la patronal del sector, se llevarían a cabo las últimas jornadas de huelga intermitente, entre el 4 y el 10 de marzo, lo que daría paso al peor de los escenarios, una huelga indefinida en Galicia desde el 20 de marzo.

En la comarca de Pontevedra no se registraron este lunes sabotajes a ambulancias, que sí afectaron a un total de 19 vehículos en las provincias de Pontevedra y A Coruña. En concreto, en Vigo, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Silleda, Boiro, Santiago, Melide, Lalín y Ribeira.

Por su parte, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) volvió a solicitar a la Xunta que informe sobre la dotación del nuevo concurso para que se den las condiciones para negociar el convenio. Exigen un mínimo de 51 millones de euros por año. Un portavoz afirmó que la patronal dejó clara su voluntad conciliadora acudiendo este lunes a la reunión convocada por Relacións Laborais, a pesar de carecer de más información sobre la nueva licitación y de una madrugada repleta de sabotajes sobre vehículos del 061 en toda la comunidad. Galicia cuenta con 119 ambulancias del 061 y 872 empleados.