Ravachol, «ausente» del cartel del Entroido

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El incidente con la estatua del loro en A Peregrina, motivo principal del cartel diseñado por Kiko da Silva

19 feb 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

El dibujante Kiko da Silva crea cada año una nueva obra de arte para promocionar el Entroido pontevedrés a través de un cartel y de un programa de mano que ya comienzan a ser objetos de coleccionista. El diseño de este año no va a defraudar, ya que Da Silva ha echado mano de sus años como caricaturista en medios de comunicación para presentar un cartel más pegado que nunca a la actualidad: inspirándose en el incidente que vivió la estatua de Ravachol en a Peregrina ?que fue derribada por unos jóvenes en una noche de fiesta el pasado diciembre?, el loro es el gran «ausente» del cartel de este año. Y lo es físicamente, ya que el reclamo del Entroido representa una imagen histórica de la botica de Perfecto Feijoo, con la silueta de la estatua recortada. Y como no era cuestión de echar a perder esos recortes del cartel, se han reciclado en marcapáginas que se distribuirán desde las librerías de la ciudad a quienes compren libros en gallego.

Esa «ausencia» de Ravachol ?que finalmente reaparecerá, igual que sucedió con la estatua ya repuesta en su lugar? también se hace patente en un programa de mano que desgrana las decenas de actividades que incluye el Entroido pontevedrés, que este año arranca el viernes 1 de marzo con la recepción al rey Urco y el pregón en la Praza da Ferraría.

El sábado 2 de marzo está previsto el gran desfile de Carnaval, que arrancará a las cinco de la tarde y seguirá el recorrido habitual (a pesar de las obras en Benito Corbal).

El lunes día 4 será el día de la recreación de la botica de A Peregrina y de la presentación del loro Ravachol, además de la primera eliminatoria del concurso de Murgas, un certamen para el que este año, según adelantó la concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), habrá récord de participantes.

El martes 5 se vivirá la Noite Pirata, y el miércoles será el día del Entroido tradicional de Campañó y de la segunda eliminatoria de las murgas, que vivirá su final al día siguiente, 7 de marzo.

«Murgas na rúa»

Para el viernes 8 se reserva la Mostra da Parodia; y el sábado será el cierre del Entroido pontevedrés con el tradicional velatorio y entierro de Ravachol. Pero para esa última jornada hay reservada una novedad en el programa, ya que se celebrará la actividad «Murgas na rúa», con animación en varias plazas del centro histórico a cargo de algunos de los grupos participantes en el certamen. Será a partir de la una del mediodía y suplirá esta actividad a la imposibilidad técnica ?según afirmó la concejala? para instalar pantallas para seguir el certamen fuera del Pazo da Cultura.