«Si O Vao non existise, irían aínda que fose a China buscar a droga»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

maria hermida

En Rexurdir, un colectivo de ayuda al toxicómano, creen que el consumo sigue repuntando en Pontevedra

15 feb 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

Rexurdir, un colectivo de ayuda al toxicómano, abrió hace casi un año un centro de día para indigentes o personas en exclusión que busquen un poco de calor de hogar. Allí les reciben voluntarias como Sara. Les ponen café, galletas, les permiten ducharse o ver la televisión. Acuden alrededor de 50 personas cada día. Muchas de ellas quieren tomarse un tentempié. Pero otras solamente buscan conversación. En esa atmósfera distendida, con un vaso caliente y un bizcocho delante, muchas veces se producen charlas más productivas que las que salen de una fría consulta con un médico o un terapeuta. Lo cuenta Laura Vilán, educadora social, que es habitual que esté por el centro de Rexurdir y que tome asiento para escuchar a los usuarios de las instalaciones. Por tanto, es Vilán una voz autorizada para preguntar por el consumo en la ciudad, por cómo ve las cosas más allá de las estadísticas y, también, si la existencia de O Vao que, como quedó patente en la última redada sigue siendo un súper de la droga, lleva a que haya más adicciones en la urbe del Lérez y su comarca.

Laura Vilán dice que, con los datos que maneja Rexurdir y todo lo que ella va viendo en el centro y en su trabajo diario, da la sensación de que el consumo de droga está yendo a más. ¿Inf luye la cercanía de O Vao, es la gran tentación? Ella cree que no. «Se che digo a verdade, creo que se non existira o Vao irían aínda que fose a China a buscar a droga. O Vao non é unha tentación que les teñen, é unha necesidade para eles. Van alí porque a necesidade é grande. E cónstame que non é nada fácil entrar aí. Por iso digo que, de non existir, irían a outro lugar, a Vigo ou a onde fora».

«Falan moito da heroína»

¿Y qué dice Vilán sobre el repunte de la heroína, que en el caso pontevedrés no detectan todavía en Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD)?

«Pode que aínda non se estean rexistrando máis casos, si que notamos que eles falan moito da heroína, e de que se está volvendo a consumir esa droga. Esperemos que sexa algo puntual, que non veña para quedarse de novo».

 

Tanto Laura como el resto del personal de Rexurdir no solamente trabajan en el centro de día. Lo hacen también en un piso que tienen en el que viven cuatro personas que están intentando salir de las drogas. Es la propia UAD la que va derivando a las personas que residen en ese inmueble. Todas ellas pueden estar como máximo un año en el piso. En esos 12 meses, si las cosas van bien, ordenarán su existencia y dejarán a un lado el consumo. O, al menos, sentarán las bases para dejarlo poco a poco.

¿Qué balance hace de esa vivienda de rehabilitación que lleva abierta ya once años? «O balance sempre é positivo. Tivemos moitas personas que lograron saír da droga e outras que, se ben non o fixeron, polo menos non están consumindo dun xeito sin control, fano dunha maneira máis moderada», indica.

Solo para hombres

Siempre suele haber lista de espera para ocupar una de esas cuatro plazas. Además, solamente pueden vivir hombres en el piso. La posibilidad de que sea mixto no se estudia porque se cree que el resultado sería nefasto. Y al principio se decidió apostar por los varones porque había más demanda. En Rexurdir les gustaría que la Administración apostase por otra vivienda en la que dar cabida a mujeres. En ese piso, ubicado en el centro de Pontevedra, siempre hay compañía de un psicólogo y de un educador social. Se hacen análisis y, como norma general, si vuelven a consumir se les expulsa.