El adelanto electoral trastoca el Multisport al vetar varias pruebas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La organización estudia cambiar la competición del domingo 28 de abril al lunes 29

16 feb 2019 . Actualizado a las 07:00 h.

El peor escenario se confirmó este viernes para los organizadores del Multisport 2019, el campeonato del mundo de triatlón y otras disciplinas que se va a celebrar en la ciudad entre el 27 de abril y el 5 de mayo. El anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizaba este viernes a las diez de la mañana fijando las elecciones generales para el domingo 28 de abril obliga a aplicar un plan B.

La concejala de Protección Cidadá de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), y el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, comparecían poco después para presentar el dispositivo de tráfico necesario para garantizar la movilidad y la seguridad durante las competiciones, que inicialmente iban a ser los días 27, 28 y 30 de abril y 2 y 4 de mayo. El dispositivo que implica cualquier cita con las urnas para garantizar el acceso a los colegios electorales obliga a trasladar las pruebas previstas el 28 de abril previsiblemente para el lunes 29. Es el escenario con el que trabaja la organización, codo a codo con las distintas federaciones de triatlón. «A idea é que as probas do 28 cambien de día para o luns 29, aínda que non é o mesmo un domingo que un luns laborable, ou xogar con outra data», señaló la concejala.

El domingo 28 de abril estaban establecidas tres pruebas: duatlón de grupos de edad estándar, duatlón paralímpico y duatlón relevo mixto (élite y júnior). Esa causa sobrevenida podría haber conllevado mayores complicaciones si coincidiera con el triatlón de larga distancia, que se desarrollará el sábado 4 de mayo.

Al margen del contratiempo del 28 de abril y con los trazados ya definidos, el Concello iniciará de forma inmediata los trabajos de comunicación y divulgación del dispositivo de tráfico, que conllevará cortes en muchas zonas de la ciudad y del municipio y concellos limítrofes. La experiencia del campeonato de España de triatlón de larga distancia celebrado el pasado agosto, con algunos errores de comunicación y muchas quejas en relación a las limitaciones de tráfico, permitió extraer conclusiones. Mejorar la comunicación, incluso con un puerta a puerta entre vecinos y negocios afectados, es una de las iniciativas previstas. La próxima semana se iniciarán las reuniones con los residentes de las zonas con más impacto circulatorio. Una de las medidas estudiadas es habilitar espacios de estacionamiento alternativo para que vecinos y trabajadores puedan dejar sus vehículos.

El Multisport, que reunirá a cerca de cuatro mil deportistas, conlleva un esfuerzo organizativo que, en grandes cifras, incluye 2,1 kilómetros de zonas valladas, 1.309 señales indicadoras de cortes, 738 personas en puntos de corte, 37 ambulancias y servicios sanitarios, y un sistema de comunicación especial para la organización con cuatro canales. El jefe de la Policía Local aludió a que el 27 de abril y el 4 de mayo son los días que obligan a realizar mayores restricciones de tráfico entre las 7 horas y las 21.30 horas. Para esa jornadas se han establecido unos circuitos en amarillo (carrera en bici sin acceso a vehículos), azul (acceso y salida solo para residentes) y verde (acceso y salidas sin restricciones), además de definir los accesos a las parroquias del rural y a otros concellos. Se harán por las carreteras de Vilagarcía (PO-531), Campo Lameiro (PO-223), circunvalación de la AP-9 y carretera de Ourense (N-541), debido a los cortes en la carretera de Santiago (N-550).