Luz verde a las expropiaciones para mejorar la PO-308 desde el mirador de A Granxa a Nanín

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

SERVIZO DE EMERXENCIAS DE SANXENXO

El proyecto contempla hacer una glorieta en la intersección con el vial de acceso a la playa de Areas

15 feb 2019 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello da Xunta dio luz verde a las expropiaciones para la mejora de la seguridad vial en la PO-308, en el tramo sanxenxino comprendido entre el mirador de A Granxa y el acceso a Nanín. El decreto de utilidad pública incluye las expropiaciones de las nueve parcelas necesarias para esta obra, que tendrá una inversión de medio millón de euros.

Infraestruturas espera licitar los trabajos en las próximas semanas, en una actuación que se enmarca en la estrategia de la Xunta para la eliminación de todos los tramos de concentración de accidentes en carreteras de la consellería, entre las que se encuentra la PO-308.

Esta intervención en las parroquias de Dorrón y Bordóns comprende un tramo de 2,7 kilómetros de longitud. Una de las previsiones más relevantes de esta intervención es la construcción de una glorieta en la intersección de la PO-308 con el vial de acceso a la playa de Areas. En la actualidad, en este punto existe un cambio de sentido con un carril central de espera, una señalización horizontal que no ha servido para eliminar la accidentalidad en el cruce referido.

Por su parte, también se llevará a cabo la renovación del firme, el refuerzo de la señalización y balizamiento y de los sistemas de contención, en el ámbito de la curva de Os Cotos.

Una de las medidas en las que se ha fijado la Xunta es en la peligrosidad de algunas marquesinas del bus. Por este motivo, se ampliará la plataforma de la carretera para acondicionar las paradas del bus y «evitar que os autobuses interfiran o tráfico durante as paradas». De esta manera, se ganará en seguridad y también en fluidez del tráfico, una mejora sustancial sobre todo por el elevado tránsito de vehículos de esta carretera especialmente en el verano.

Está previsto que se ejecute algún pequeño tramo de senda peatonal en el espacio ocupado por la cuneta desde las paradas del bus hasta el paso de cebra más próximo, con lo que los peatones podrán andar más protegidos.

Asimismo, se modificarán las aceras existentes en los cruces del tramo para «adaptalas á normativa de accesibilidade» y se reforzará la señalización de limitación de velocidad y los pasos de cebra para que los conductores puedan verlos sin dificultad.

Desde la Consellería de Infraestruturas precisaron que se han tenido en cuenta «pequenas modificacións» sugeridas por las asociaciones de ciclistas, tras la exposición al público del proyecto inicial. La Xunta resalta que este tramo de la PO-308 figura como zona protegida para ciclistas por la Dirección General de Tráfico.