La Xunta insiste en que no asumirá los sobrecostes de depuración del agua de Caldas

El alcalde trasladó al comité de crisis las últimas reuniones


caldas / la voz

La Xunta de Galicia no asumirá los sobrecostes de depuración en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Caldas de Reis debido a la presencia de cianobacterias en el embalse del Umia. La postura, ya conocida, fue reiterada por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, al alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE), en la entrevista que mantuvieron el pasado viernes. Así se lo trasladó a los miembros del comité de crisis el regidor, que también dio cuenta de las mejoras que sí hará Augas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Paradivas para ponerla en funcionamiento. La inversión se estima en unos 40.000 euros. Gutiérrez comentó a Rey que el organismo realizará la limpieza de diversos tramos del cauce.

El alcalde informó al comité de crisis del encuentro mantenido días atrás con el director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, de la USC. Fernando Cobo presentó al Concello dos convenios de colaboración. Uno de los acuerdos es para la vigilancia y asesoramiento sobre las floraciones de cianobacterias en la presa, mientras que el otro versa sobre la vigilancia y seguimiento limnológico de las condiciones del embalse.

Los estudios abarcarán, según fuentes municipales, la realización de análisis de la cianotoxina (microcistina y equivalentes), incluyendo la valoración de los resultados, la salida de aguas de la ETAP y en dos puntos de control de la red de abastecimiento. También planteará la formulación y desarrollo de un protocolo de vigilancia de las condiciones limnológicas del embalse y del ciclo e intensidad de las floraciones de cianobacterias.

Ampliación del instituto

Por otra parte, el regidor y miembros del equipo directivo del IES Aquis Celenis aplaudieron este martes el anuncio de Educación para la ampliación del instituto. Aludieron a que el proyecto partió de la Semana de la Ciencia del 2018, cuando un informe de Inspección alertaba del colapso del centro por falta de espacio. La dirección considera necesario incluir una oferta de FP Básica, ya que permitirá una salida dentro del sistema para el alumnado que no finaliza la ESO, y también ciclos medios. Sobre los terrenos, se están estudiando dos opciones, entre la carballeira y el instituto, o los terrenos contiguos en dirección a Segade. Son necesarios 2.000 metros, aunque no se descartan más «para disponer de más espacio para prácticas, deporte o recreo». También se decidió que la tercera Semana de la Ciencia, que llevará la ciencia a la calle, será desde el 2 de abril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta insiste en que no asumirá los sobrecostes de depuración del agua de Caldas