Víctor Pedreira y Gómez Tato defienden sus proyectos el día 19

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Sergas se vio obligado por sentencia a nombrar otro tribunal para la jefatura de Psiquiatría

13 feb 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

Ya hay fecha. Será el próximo 19 de febrero, a las 10 horas, en el salón de actos del Hospital Provincial de Pontevedra. Ese día tendrá lugar el acto público de presentación del proyecto técnico y del currículo de los dos aspirantes a cubrir la jefatura de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Se podrá así fin a un culebrón judicial que ha puesto al Sergas en la picota. Esa jornada se producirá un hecho insólito. Uno de los aspirantes a la plaza, Víctor Pedreira Crespo, lleva jubilado como psiquiatra en la sanidad pública más de cuatro años, desde enero del 2015. Medirá su proyecto y su currículo ante un tribunal con el de Isauro Gómez Tato, hasta hace unos meses jefe de Psiquiatría. Fue destituido en aplicación de una sentencia judicial firme que condenó al Sergas, lo que obligó a nombrar un jefe de servicio de Psiquiatría provisional, Alfonso Casas Losada.

El sindicato médico CESM-Galicia, a través su delegación en Pontevedra, invitó este martes a profesionales y público en general a que acudan a ese acto de defensa pública del proyecto y que lo hagan «para ser testigos de lo que pueda pasar». Recordó que han sido más de seis años de lucha administrativa y judicial los que el doctor Víctor Pedreira «ha tenido que sufrir». Aludió a que en el año 2016 se produjo la primera sentencia que le daba la razón, vertiendo graves calificativos contra la Gerencia y el Sergas por su falta de imparcialidad y «favoritismo» hacia el otro candidato elegido, Gómez Tato. Para CESM, el Sergas, en su intento de consolidar uno de los actos «más caciquiles» que se han cometido en la Administración sanitaria y que «nos ha causado mayor vergüenza a todos los profesionales independientes», recurrió la sentencia y «fue nuevamente derrotado en octubre del 2017».

Lamentó que el nuevo gerente del Chop, José Ramón Gómez, «recogiendo el testigo del anterior», José Manuel González, continuara poniendo trabas hasta que una nueva resolución judicial le obligaba a nombrar un nuevo tribunal y a repetir las actuaciones bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

«El desgaste personal y profesional para el doctor Pedreira ha sido inmenso y casi imposible de compensar, y la credibilidad del Sergas se ha visto dañada de una forma irrecuperable», sostuvo el sindicato. Pese a «cierta desconfianza de las intenciones» que pueda tener la Gerencia del Chop, desde CESM se alude a que los miembros del tribunal, que son profesionales asistenciales, «sabrán actuar con total objetividad e imparcialidad, reponiendo la injusticia que se produjo aquel año 2012».