Jornadas intensas para conocer desde dentro cómo es la UE

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

IES

13 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Un viaje cultural para conocer por dentro las instituciones de la Unión Europea. Unas instituciones sobre las que trabajaron en clase el pasado curso dentro del proyecto Escuela Embajadora Júnior del Parlamento Europeo. Un grupo de 25 alumnos de 1º de bachillerato del IES Valle Inclán de Pontevedra y dos profesoras, Leonor Rodríguez y Ana Santos, acaban de regresar de Bruselas. En el tiempo de ocio que les quedó visitaron Brujas, Gante y toda la zona histórica de Bruselas.

Ser eurodiputados por una tarde, visitar las instalaciones y el hemiciclo del Parlamento Europeo, saber cómo trabajan a diario los representantes políticos, conocer la historia de los últimos cien años de Europa o ser recibidos por alguno de los europarlamentarios gallegos en Bruselas... Fueron algunas de las actividades en las que participaron los alumnos. Según su propio relato, fueron jornadas intensas de conocimiento y formación.

El viaje respondía a una invitación del europarlamentario José Blanco, que recibió al grupo en el Parlamento Europeo. Los llevó a la tribuna de invitados, donde los chavales pudieron asistir durante unos minutos el desarrollo de la actividad parlamentaria. La comitiva del Valle Inclán también estuvo con Carlos Crespo, consejero de Sanidad y Consumo del Consejo Europeo; y conocieron la sede de la Fundación Galicia Europa. Allí les explicaron cómo esta institución defiende los intereses gallegos ante la UE. También pudieron charlar con la eurodiputada Ana Miranda y con la periodista española Sara Martos, que desarrolla su labor informando sobre las decisiones que llevan a cabo los diferentes grupos políticos. En su estancia del 6 al 11 de febrero en Bruselas también hubo hueco para hablar con María José Sánchez Izquierdo, secretaria del presidente europeo, Antonio Tajani.